lunes, 4 de junio de 2012

Trucos: Huevos duros en el microondas

¿Cuántas veces vamos con tanta prisa que no podemos ni cocer un huevo duro? que si calienta el agua, que si pon el huevo, que si cuidado no se casque, que si luego enfríalo y no te quemes para pelarlo... pues bien, hoy os traigo una "receta" o truco que pensaba que era mundialmente conocido pero parece ser que no... y lo descubrí cuando mi becaria y colaboradora Amara ;) me dijo que últimamente no tenía tiempo de nada, y que le venía muy bien cocer los huevos en el Varoma mientras se hacía el pollo a las hierbas y arroz al curry... pues nada, ya no hace falta hacer un pollo para tener un huevo duro en 1-2 minutos.
Obviamente esta receta solo sirve para aquellas personas que tienen microondas en casa: ese gran ínútil en la cocina que muchos solo usan para calentar la leche o el agua de las infusiones. Yo lo uso para muchas más cosas (aunque aún menos que alguna gente, que hacen hasta pollo al horno en él!), como ya os conté con las patatas buenas al microondas, o como hizo mi amigo Alex con su bizcocho rápido de chocolate, así que hoy os dejo un nuevo truco.

Os voy a enseñar la vía "lenta" y buena, y al final os dejaré la vía rápida (y arriesgada) jeje.

Notas antes de empezar
- Dificultad: cero, cascar un huevo.
- Tiempo: 2,5 minutos por huevo, haciendo 2 a la vez, 5 minutos.
- ¿para cuántos?: para 1 o 2 personas, ya que si es para más huevos al final vale la pena poner el cazo grande y hacerlos todos a la vez.
- ¿para cuándo?: para diario (porque no quedan "bonitos") o para un día en el que no vayas a usar el huevo como decoración, sino que vayas a picarlo con los ingredientes de alguna receta y no se vea, como este paté de Surimi que me gusta tanto.

Ingredientes
  • 1 o 2 huevos
  • 1 o 2 tazas de té (las de café son muy pequeñas) o cuencos, o también venden en los chinos unas hueveritas a propósito para esto. 
  • tapa del microoondas con agujeritos
  • tenedor

Preparación
Como es debido
1. Lavar los huevos que vayamos a hacer.

2. Preparar tantas tazas como huevos queramos hacer.

3. Cascar cada huevo en una taza.

4. Pinchar con el tenedor 3 o 4 veces la yema, sin destrozarla, solo hacerle agujeros (si chorreara un poquito porque nos hemos pasado, tampoco pasa nada)

5. Meter UNA taza en el microondas. Poner la tapa de agujeros tapando la taza.

6. Programar 1 minuto al mínimo (mi microondas tiene 3 potencias más la de descongelar, pues la siguiente de descongelar, si solo tuvierais 2 potencias, lo ponéis entre la 1 y la de descongelar). Sacar la taza (taza 1) y meter la otra (taza 2, con esta segunda taza iremos repitiendo los pasos de la primera).

7. Mientras corre el minuto de la segunda taza (taza 2), dejamos nuestra primera taza en reposo fuera.

8. Meter la primera taza medio minuto a la mínima potencia. Sacar la taza (taza 1) y meter la otra (taza 2), programar medio minuto (taza 2).

9. Meter la primera taza medio minuto a la mínima potencia. Sacar la taza (taza 1) y meter la otra (taza 2), programar medio minuto (taza 2).

10. Meter la primera taza medio minuto a la mínima potencia. Sacar la taza (taza 1) y meter la otra (taza 2), programar medio minuto (taza 2).
      Es decir: cada huevo 1 minuto + 30 seg + 30 seg + 30 seg en el microondas.

11. Dejar enfriar y sacar de la taza o sacar de la taza y dejar enfriar.



Método express (desafío extremo)
Repetir los pasos 1, 2, 3 y 4.
Poner una taza en el microondas, tapar con la tapa de agujeros, programar 1 minuto al máximo. Si explota el huevo (bendita tapa), ya sabéis que hay que poner menos tiempo. Si aún faltase un poco, poned unos 10-15 segundos más.

Dudas
- ¿es imprescindible la tapa de agujeros? Sí, y más al principio o cuando vamos con mil cosas en la cabeza. No es un método infalible pero si muy útil. Si por lo que sea os despistáis, el huevo explota y os pone el microondas perdido. Si tenemos en cuenta que cada huevo es de un tamaño y según si son más o menos frescos puede tardar un poco más o menos, yo recomiendo poner la tapa siempre.

- he visto unas hueveritas en el media markt y en los chinos. ¿sirven? Sí y no. Según lo aprensivos que seáis en el tema de los plásticos... no está demostrado que dejen restos en el alimento esos plásticos, así que, su uso depende de vosotros. Yo tengo una y funciona muy bien, pero a veces me emparanoio y cojo la taza. Los tiempos están calculados con la taza.

- ¿y unas hueveras de silicona con formas de una marca muy conocida? eso es perfecto, pero para mi gusto son un poco caras.

- ¿qué pasa si no pincho la yema? las posibilidades de que explote el huevo son aproximadamente del 100% jeje, vosotros mismos.

- a veces la clara tarda mucho: yo cuando veo que la clara tiene como "nervios" que no se cuajan, los corto con tijeras para favorecer la entrada de "calor".

- ¿queda exactamente el mismo sabor que cocidos en agua? No, como casi todo lo que se hace en el microondas, pero da el pego. Probarlo una vez y sino, ¡solo habréis perdido un huevo!


Obviamente y como puede observarse tengo nulos conocimientos sobre el funcionamiento de los microondas (poco más allá que las ondas hacen que vibren las moléculas que componen el alimento y esa agitación es la que genera calor y por el calor se desnaturalizan las proteínas del huevo y es lo que hace que se cuaje... jajaja, ¡qué friki me ha quedado!... solo espero que además esté bien, mi memoria no me falle y sea cierto, jejeje). Yo os cuento este truco porque a mi me parece muy útil y, salvo que tenga invitados o vaya a hacer huevos rellenos, no los he vuelto a hacer en el cazo.


En esta foto podéis ver cómo se queda perfectamente cuajado, ¿a que mola?

37 comentarios:

  1. Mola mola...me encanta servirte de inspiracion!!! Por cierto, no se si te molestará que te lo ponga aqui, a la vista de todos, pero si te enfadas tienes dos problemas :D FELICIDADES JEFAAAA!!!! Y yo, cuando me dijiste que esta semana publicabas el lunes tambien, que pense que nos ibas a deleitar con una tarta espectacular, y te nos pones a cascar huevos!!!! jajajajajajajajajaja. Un besazo!!!!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si ya te dije que no había tarta!! jajaja
      Yo, a lo práctico, que en el día del cumple también se come, así que ale, a cascar huevos! jajaja
      Pero a todo esto, ¿tú sabías el truco?
      Besitos y graciaaaaaaas! y no, no me molesta para nada que me felicites como quieras: por mail, por blog, en persona, con regalos, con tartas, con flores... ¿sigo? jiji

      Eliminar
    2. Mi primer huevo al microondas... muchas gracias por el consejo, la vida es mas facil gracias a gente como tu...
      Yo no lo tape con nada... me gusta el riesgo

      Eliminar
    3. Mi primer huevo al microondas... muchas gracias por el consejo, la vida es mas facil gracias a gente como tu...
      Yo no lo tape con nada... me gusta el riesgo

      Eliminar
    4. Jejeje
      Muchas gracias por tus palabras Jose Luis
      Me gusta compartir lo que sé o me enseñan ;)
      pero cuidadito con no taparlo... se de alguno que aun tiene yema pegada en el techo del micro jajaja

      Eliminar
    5. Hola Marta, si te digo la verdad, no te sigo, no te conocia, pero creo que te empezare a seguir. No se si has comentado alguna vez como hacer un huevo frito en microondas e incluso una tortilla francesa. Si no lo has comentado, si quieres te lo cuento. Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias guapisima, estos consejos van geniales, y felicidades aunque ya te haya felicitado en facebook.
    un abrazo Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!
      Por las felicitaciones y por pasarte por aquí!
      Besos!

      Eliminar
  3. Buen truco Marta!
    Siempre me sorprendes con algo nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Marina, trucos para ahorrar tiempo, en mi casa que no falten!

      Besitos!

      Eliminar
  4. El chisme de los chinos es un trasto.
    Si no lo he tirado volvere a probar pinchandola yema como dices.

    http://cocinasintonterias.blogspot.com.es/2012/06/huevos-duros-con-allioli.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bartolo!
      El tema de pinchar la yema es fundamental para que no explote... eso y no pasarte de tiempo ya que aun pinchando la yema si te pasas de potencia y tiempo, el huevo saltará por los aires... por eso he explicado cómo hacerlo para estar más o menos seguro que no vas a causar un desastre en la cocina: poniéndolo al mínimo y de medio en medio minuto, controlas mucho más la "cocción".

      Suerte a la próxima!

      Eliminar
  5. La verdad, me resulta mucho más sencillo cocer el huevo en el cazo con agua, vaya, como toda la vida, menudo lío, meter sacar, enfriar, sigo opinando que el microondas es un calienta leches caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Está claro, que para gustos, están los colores... realmente es mucho más lío explicarlo que hacerlo, pero el resultado para mi gusto es muy bueno, muy rápido y muy cómodo... además, no sé por qué, el tema de cocer huevos en cazo siempre me ha dado un poco de rabia, no sé por qué
      Pero bueno, como cada uno somos libres de hacer lo que queremos, y más en nuestra cocina, pues nada, cada uno con sus maneras y manías.

      Yo, como ves, uso el microondas para mucho más que para calentar la leche, que de hecho, me la tomo fría :p

      Eliminar
  6. Las microondas hacen vibrar (calentar) únicamente a las moléculas de agua, luego ya ese calor se propaga a lo que tengan cerca, claro.

    Gracias por el truco de pinchar la yema, seguimos mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah, vale, genial... si yo sabía que algo vibraba, me falló el qué! jeje
      Muchas gracias por la aclaración!
      Y si, si no pinchas la yema, ya sabemos todos lo que pasa!

      Eliminar
  7. Hola Marta.

    A mí me pasa como a ti, a veces quiero un huevo duro para una ensalada o un sandwich y me da pereza ponerme a cocerlo. Pero tengo una pregunta: si no tienes ni huevera ni la tapa esa con agujeros, ¿valdría cubrir la taza con plástico de cocina? ¿Habría que hacerle algún agujerito? Ya me cuentas cuando puedas, pues si esto funciona, por fin voy a comer huevo duro cuando me apetezca, jajajajaja.
    Un saludo

    PD: me encanta tu blog y tus recetas, creo que es la 1ª vez que te comento aquí, aunque soy la cansina que siempre recomienda tu tronco de salmón y aguacate en el foro de cocinar con thermomix, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!
      De pesada nada! A mi me encanta que recomendéis mis recetas y más si es ese tronco, que es uno de los favoritos indiscutibles de mi casa! Así que bien agradecida ;)

      Respecto al huevo: la verdad es que no lo he probado, pero me imagino que no habrá problema siempre y cuando el film esté bien agujereado (como cuando haces una lasaña de esas precocinadas que te dicen que pinches con un tenedor el plástico, pues igual) Yo sé que hay gente que en vez de hacer las patatas fritas al microondas con la tapa de agujeros lo hace con el film (agujereado), pero no sé si es un film especial...
      de todos modos, la tapa la encuentras por 1 euro en los chinos y como no esta en contacto con la comida tampoco pasa nada que no sea muy buena... y luego se queda siempre dentro del microondas asi que no ocupa espacio... no sé es que yo veo muy util lo de la tapa: hace que las comidas no se resequen... por eso la veo un "imprescindible" en el microondas!

      Bueno, ya me contarás!

      Eliminar
    2. Yo he hecho tu huevo al microondas y como no tengo tapadera le he puesto film transparente, lo he agujereado y le he dado los tiempos k has comentado y me ha salido perfecto. Gracias.

      Eliminar
    3. Me alegro!!!!
      Gracias por pasarte a decirlo ;)

      Eliminar
  8. En mi micoondas antes del de descongelar tengo la opción de 20% de potencia y ahí los he puesto. Se estaba eternizando, así que he pasado a hacerlo al 40 % y sin problemas. Muchas gracias por la receta. Yo los quiero para echar a la ensalada. He añadido un truco, he "lubricado" con aceite la taza para que no se quedara pegado el huevo. En los dos primeros bien, pero el tercero se ha pegado un poco porque esa taza ya la había usado antes jaajjajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muy bueno lo del aceite, la verdad es que no lo había pensado y es cierto que a mi tb se me queda pegado y luego ha de estar a remojo... para el siguiente lo hago
      Yo tb lo hago sobre todo para ensaladas o empanadillas... siempre y cuando no tenga invitados (que no queda muy mono) jeje
      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  9. Pena me da decir que no estoy de acuerdo con la cocción de huevos en microondas es varios estudios han confirmado que la cocción de alimentos en estos artefactos nos provocan cáncer e l que ama su salud que se ponga a hervirlos en un olla con agua y a cocinar como nuestras abuelas lo hacían
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todo el mundo está de acuerdo en todas las técnicas nuevas
      Gracias por comentar.
      Marta

      Eliminar
  10. acabo de hacer un huevo de esa manera, perfecto pero, he hecho otro asi: en una taza de café, coloqué el huevo, pinché con cuidadito la yema, añadó un poquito de agua y un chorrito de aceite, tape con papel de cocina transparente , 1 minuto, lo retiré para ver como iba el cuajado, a continuación lo tapé de nuevo y lo metí 2 minutos más, salió perfecto.

    ResponderEliminar
  11. Bueno... Son 5 minutos para 2 huevos. Realmente me demoro menos preparándolos en cacerola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay gustos para todo
      Gracias por comentar
      Marta

      Eliminar
  12. Alguien ha pensado poner el huevo en agua? Pones un bol de plástico, metes el huevo dentro con cascara y lo pones en el microondas. Según la potencia del microondas apenas tardara un par de minutos y el huevo queda como si lo hicieras en un cazo al fuego de toda vida. Así de fácil y no explota ni dentro ni fuera del microondas ni queda como una esponja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía, no
      La verdad es que me dijeron que tuviera mucho cuidado con los huevos con cáscara en el micro... pero no sabía nada de ponerlo con agua y dentro del micro. Lo probaré a la próxima
      Gracias!

      Eliminar
  13. Wow! Que buen truco!! Siempre me olvido que pongo los huevos al fuego, y cuando voy a sacarlos se me pega la cascara al huevo y se me rompen todos :(
    Soy bastante mala en la cocina, asi que estoy investigando un poco de recetas para cocinar al Microondas y cada vez me sorprendo mas de las cosas que puedo hacer!

    ResponderEliminar
  14. Ups con la taza me ha explotado a la primera... pero me lo he comido igual, el segundo lo he hecho con agua y voila c'est parfait!... je je quedó genial.
    Buena aportación, es cierto que el micro es un gran desconocido que casi todos tenemos ocupando sitio en la cocina. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy buen truco pero una duda, no dicen que no es recomendable lavar los huevos porque al ser porosos se puede filtrar suciedad?

    ResponderEliminar
  16. Hola! Te sigo desde hace tiempo y por fin de atrevo a escribirte. Gracias por todo lo que aportas al mundo de la cocina digital, te dejo alguna receta mía por si quieres pasarte a darme algún consejillo. Yo no llevo mucho pero le estoy poniendo muchas ganas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...