sábado, 9 de junio de 2012

Pechugas a la mostaza con arroz blanco

Esta es otra de esas recetas heredada, en este caso, de Javi, que seguro que cuando las vea (si es que entra, jeje), las reconoce.

A mi, que la mostaza "a palo seco" no es que me entusiasme (por no decir que no me gusta), al estar rebajada con la nata como en esta receta, ha pasado a ser un plato de esos "para repetir". De hecho, me animé a hacerla y a contarla porque el otro día pensé: "hace mucho que no hago las pechugas de Javi"... así que a ello que me puse.

Por otro lado, os cuento también cómo hacer el arroz blanco con la TM (por si alguno no lo sabe o no tiene la receta del libro imprescindible). He de reconocer que si lo he hecho es porque mi amiga Elena me dijo: me hiciste caso con las berenjenas parmesana y te gustaron, pues haz este arroz y verás como no te fallo. Luego llegaron Marina y Andrea y también me dijeron que estaba buenísimo y que no podía pasar sin hacerlo... así que para que digan que no les hago caso, yo, lo hice.
Pues bien, efectivamente está buenísimo porque se le queda el sabor a ajito mucho más que hecho con cazuela, pero muy suave (sin convertirse en un matacompañeros de trabajo)... pero (si, chicas, esta vez tengo un pero), me parece más cómodo hacerlo en cazuela como lo he hecho siempre, porque, como ya os expliqué en este post sobre las ventajas y desventajas de la TM, solo tengo un vaso en la máquina y mancharlo para esto me parece un delito, además que hay que remover el arroz dentro del cestillo cada 3 minutos (aprox) y ese paso te lo ahorras en la cazuela o en la olla exprés... así que al final también os cuento cómo hacerlo "a mano".
De todos modos, bueno, está un rato, y si no os importa fregar el vaso, hacedlo ¡y veréis qué éxito!

Notas antes de empezar
- Dificultad: cero, es que ni tiene.
- Tiempo de preparación: el de hacer el arroz, unos 25 minutos. Mientras, se hace el resto.
- ¿para cuándo?: para diario o, si no habéis cocinado nunca y queréis invitar a alguien, al menos salís de la típica pasta.
- ¿para cuantos?: 4 personas, siempre dependiendo de cuántas pechugas compréis.

Vamos con la receta

Ingredientes
Para el arroz blanco
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 30g de aceite
  • 800g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 350g de arroz redondo
Para las pechugas a la plancha
  • 1 bandeja de pechugas (2 por persona)
  • 1 chorrito de aceite
Para la salsa de mostaza
  • 400g de nata líquida
  • 100-150g* de mostaza (usé de Dijon, pero no la de grano, podéis usar cualquiera)

Preparación
El arroz blanco (libro imprescindible) con TM
1. Poner los dientes de ajo en el vaso junto con el aceite y sofreír 3 min Varoma V4.

2. Añadir el agua y la sal, poner el cestillo (vacío) dentro del vaso (es para el paso 3) y calentar 7 min Varoma V1.

3. Sin abrir la máquina, echar el arroz por el bocal (de manera que caiga dentro del cestillo) y programar 13 min Varoma V4. Durante la cocción, remover el arroz dentro del cestillo cada 2 o 3 minutos, para que no se apelmace.

4. Cuando acabe el tiempo, comprobar que el arroz está en su punto y sino, programar 2 minutos más, volviendo a remover antes.

5. Inmediatamente, abrir la tapa, sacar el cestillo ayudándonos de la muesca de la espátula y verter el arroz en una fuente separándolo un poco para que no se quede pegado.

El arroz blanco sin TM.
1. Usar una cazuela del tamaño de un plato llano (unos 23-25 cm).

2. Poner un chorrito de aceite en la cazuela (no hace falta cubrir el fondo) y calentar con el fuego alto.

3. Cuando el aceite esté caliente, poner los dientes de ajo (con piel y chafados con un cuchillo) y una medida de arroz (yo pongo una taza y media de té). Dar unas vueltas con una cuchara para que se sofría ligeramente (1 min como mucho).

4. Inmediatamente, echar dos medidas de agua sobre el arroz (3 tazas de té) y una cucharadita de sal. Remover.

5. Tapar la cazuela y dejar cocer sin remover y con el fuego medio, durante 10-15 min. A partir de los 10 min estar pendiente para ver cómo va de cocción. Quitar del fuego cuando haya absorbido toda el agua.

Las pechugas
1. Poner una sartén o plancha a calentar con un chorrito de aceite.

2. Cuando esté caliente, echar las pechugas hasta que estén doraditas por un lado. Cuando ya estén doradas, darles la vuelta y freír hasta que estén doradas por el otro.

3. Retirar del fuego y salar.

La salsa de mostaza (hacerla mientras se hace el arroz)
1. Poner la nata en un cacito pequeño y calentarla a fuego suave.

2. En cuanto la nata empiece a hervir (salgan burbujas, pero pocas), echar la mostaza.

3. Remover bien para que se disgregue la mostaza y mantener el fuego bajito (al 2 o al 3 de una vitro de 9 potencias) y cocer durante unos minutos para que se mezclen los sabores.

4. Probarla y cuando esté al punto de mostaza, dejarla reposar hasta que esté el arroz. Luego. echarla por encima de las pechugas o del arroz, lo que más os guste.

Y ya está, más fácil imposible.

* He puesto 100-150g de mostaza porque es como me gusta a mi, pero la primera vez que lo hagáis, podéis ir poniendo poco a poco e ir probando el sabor hasta que esté a vuestro gusto.

Por cierto, no podía evitar poneros esta última foto que hice probando, en la que de fondo se veían mis florecilllas nuevas jeje.. aunque ahora están todas muertas :(, ¡hay que ver qué poca mano tengo con las plantas!.



14 comentarios:

  1. A que no sabias que me a mi me pirra la mostaza??? De pequeña, cuando hacia gimnasia ritmica (si si, has leido bien!!!) mi madre me venia a recoger con un perrito caliente llenito de mostaza...Mmmmmmm!!!!
    Por cierto, terrorista de plantas...como que ya estan muertas!!!!!
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate, que a mi no me gusta nada en los perritos y en las hamburguesas pero así me encanta! qué cosas...
      Y las plantas, sin comentarios... entre yo y las plagas, desastre total!
      Besitos

      Eliminar
  2. Las pechugas así tienen que estar increíbles, me guardo la receta para hacerla lo antes posible. La salsa de mostaza se podría hacer en la Thermomix? Que estoy en proceso de disfrute de la maquinita y me da pena cuando tengo que usar el cazo normal jajaja

    Las flores preciosas ¿qué son?

    Me encanta tu blog, tienes cosas geniales. Me quedo como seguidora.

    Te dejo el enlace del mio por si no lo conoces http://kdekitchen.blogspot.com.es/

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La salsa de mostaza si que se puede hacer en la TM, lo que pasa es que es tan fácil hacerla en el cazo que ni me lo he planteado... básicamente es poner la nata, unos minutos (3-4) a 100ºC V1 y al acabar el tiempo poner la mostaza y otros 3 min 100º V1.
      Las flores ya no me acuerdo lo que son, pero están muertas ya, o sea que de poco sirve :(
      Me alegra que te quedes por aquí
      Besos!

      Eliminar
  3. me la apunto, a mi antes no me gustaba la mostaza, pero ahora siempre tengo un tarrito de la de Dijon. Me gusta ponerla en algunos platos y mejoran mucho, la verdad. ESta salsita promete, te lo digo yo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli!
      Me alegro que te guste, a mi me pasa como a tí, que de no gustarme la mostaza, ahora siempre tengo en la despensa, por si acaso.
      Ya me contarás si la haces
      besos!

      Eliminar
  4. Pues se ve muy fácil. Tiene muy buena pinta. Nos quedamos por tu blog.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí que es bien fácil, apta para cualquier novato en la cocina, pero es que encima están buenísimas!
      Besos

      Eliminar
  5. Umm me encantan!!pues yo directamente las sumerjo en mostaza un buen rato y a la plancha... me encanta la mostaza!!! un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, unas tanto con la mostaza y otras tan poco... aunque seguro que así, maceradas en mostaza están buenísimas... ¡habrá que probarlo!
      Besos

      Eliminar
  6. Uy que buenas!!!! estas las tengo que probar Marta, me gusta la idea de rebajar el sabor de la mostaza con la nata ñammmm.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Pues si las haces, ya me cuentas porque a mi me encantan y además, te solucionan una comida de diario en un plis... seguro que hasta tus hijas se las comen, jeje
      Besitos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...