miércoles, 6 de junio de 2012

Mermelada de fresas al aroma de hierbabuena con agar agar. Los miércoles cocina Amara.


Se termina la temporada de fresas, pero lo bueno es que ahora las podemos conseguir mucho más baratas, por eso ya tengo mis reservas en el congelador para los sorbetes de verano, los daiquiris de fresas y los batidos, pero esto no va de ninguna de esas cosas, esto hoy va de la mermelada perfecta.
Cuando compraba mermelada siempre la compraba light, pero no por las calorías (bueno, confieso que un poco también!!) sino, porque me gusta que la mermelada sepa a fruta, además, de que no me gusta extremadamente dulce. Hace tiempo que quería probar con el agar agar, un alga de origen japonés (culinariamente hablando), espesante y gelificante y con un sinfín de propiedades dietéticas y culinarias, pero como no voy a daros una masterclass de copia y pega al respecto de esta alga, si queréis saber más, echar un vistazo aquí .
A la hora de hacer una mermelada, tenemos que tener en cuenta, que no existen ni tiempos ni cantidades magistrales, eso va a depender de la temperatura, de la fruta escogida, de la cantidad de agua que contenga y también de la cantidad de azúcar que le pongas. La calidad de la fruta también es importante, es un error creer que para hacer mermelada se puede usar la fruta de peor calidad, ya que una pieza mala puede estropearnos todo el trabajo, o una fruta verde puede amargarnos toda la mermelada. Por eso, que para hacer mermelada, prueba y experimenta, dale un tiempo y si ves que no queda a tu gusta dale un poco mas…así de simple!!! También ten en cuenta una cosa, la mermelada va espesando según va enfriando, así que no te preocupes si queda un poco mas liquida cuando termines de hacerla.

Notas antes de empezar
- ¿Para cuantos? Depende de la cantidad que te guste ponerle a tus tostadas mañaneras, o el uso que le quieras dar…
- ¿Para cuándo? Para todos los días, las cantidades de calorías por cucharada tampoco son tantas como para privarte o sentirte culpable el resto del día!!!
- Nivel de dificultad: Con TMX cero patatero, otra cosa es si la hacemos de forma tradicional, que siento decirte, que tendrás que remover, y remover, y remover…
- Tiempo de preparación: 30 min nada más!!!

Ingredientes
  • 500g de fresas
  • 250g de azúcar
  • 2g de agar agar
  • El zumo de 1 limón
  • 4 hojas de hierbabuena


Preparación
Con TMX
1. pon la fruta con el azúcar y el zumo de limón en el vaso y tritura 5seg en vel 4. Si te gusta más triturada ponle 7seg.
2. Programa 15 min, temp varoma, vel 1. Hazla sin el cubilete.
3. Pasados estos 15 minutos, añade el agar agar y la hierbabuena picadita y programa 5 min, temp varoma, vel 1. Viértela en los botes y déjala enfriar.

Tradicional
1. Pica la fruta a tu gusta, bien a cuchillo, con una picadora o con la batidora, dependiendo de cómo te guste, con más o menos tropezones.
2. Pon la fruta en un cazo con el azúcar y el zumo de limón y cuece a fuego medio unos 10/15 minutos sin dejar de remover
3. Añade el agar agar y la hierbabuena y cuece unos 5 minutos mas.
El resto ya lo sabéis, una cafecito, unas tostadas de pan y a desayunar. Como decía Leticia Sabater…EMPIEZA EL DIA CON ALEGRIAAAA!!!

Dudas y más cositas sobre esta receta
-Si la haces en la TMX ten en cuenta una cosa, mientras cuece va a salpicar, y aunque parezca que se va a salir todo, tranquil@ que solo manchara un poco.
-Yo la mermelada no la guardo al vacio, la verdad es que prefiero ir haciendo según voy consumiendo, pero tengo entendido (corregirme si no es así) que si, una vez hecha la pones en los botes, los cierras y los pones boca abajo que ya se conservan al vacio. Yo las guardo en los botes de la foto y me aguanta bastante tiempo.

-Las proporciones recomendadas de agar agar son de 2 gr por cada 500gr de fruta, calcula una cucharada sopera más o menos. El agar agar le va a dar una textura estupenda a tu mermelada
-Si vas a aromatizar tu mermelada con alguna aromática (menta, hierbabuena, canela, clavo…) pónsela hacia el final de la cocción ya que si la pones al principio se evaporara el aroma.
Esta mermelada la puedes utilizar también como cobertura de una tartita de queso, que te parece con esta??
Ya sabéis que si tenéis alguna duda, pregunta, sugerencia,  podéis dejarla en los comentarios…siempre contesto!!!
Amara

18 comentarios:

  1. Estoy contigo en eso de que no hace falta privarse de unas cucharaditas al día para la dieta... No significa tanto, ya que es casera y además, el azúcar nos viene bien para coger algo de energía (tan necesaria en estas fechas). Si además, usas fruta fresca y de la que más te guste, pues qué mejor.
    Yo también hago mermeladas de vez en cuando, aunque desde la de piña y lima no he preparado ninguna... así que me has dado una idea, y ya que las fresas están en descenso, vamos a por ella.
    Un super besazooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff, que no te lo llegue a decir nunca....expectacular tu mermelada de piña y lima!!!! Me encanto (si, si que la hice!!!)
      Pues si, a veces con las dietas nos obsesionamos demasiado y no somos conscientes de que el cuerpo necesita todos los nutrientes para funcionar...despues vienen los efectos rebote, las anemias y los lamentos, pero bueno...cada uno es dueño de su cuerpo!!!!
      Un besazo so guapo, gracias por comentar!!!!!

      Eliminar
  2. Bueno, solo comentar que la mermelada está de vicio, lo digo con conocimiento de causa, es la segunda mermelada que pruebo de su cosecha la otra de ( tomate ) pero ésta está hummmmm.
    Ya quisiera yo tener sus ideas para cocinar y hacerlo como ella, mis más sinceras felicitaciones Amara.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais Pepiña, y las que te quedan por probar!!! Si eres la catadora number one de mis recetas...para ti todo esta bueno!!! Me acabas de arrancar una sonrisa con tu comentario...bueno, hoy traigo la sonrisa de serie, jejejeje. Un besazo y gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  3. Amara , genial la receta con el agar-agar y el aroma a hierbabuena , a mi el aroma a hierbabuena para los mojitos y poco más , jejeje , pero para el que le guste seguro que la mezcla de sabores le va genial.

    Yo cierro los botes llenados y los pongo boca abajo y así les hagoel vacío.

    Besitos mil Amara !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, sabia que algo asi era lo de hacer al vacio...yo no le doy tiempo a estropearse, jejejejeje, me la como a cucharadas!!!
      En mi caso la hierbabuena la uso mucho, me gusta mucho su olor y su sabor, a veces a los helados incluso le pico unas hojitas por encima....pero esta la puedes hacer tambien sin las hierbitas ehhhh!!!! ;D Un besazo linda, gracias por comentar!!!

      Eliminar
  4. Que buena idea! No se me habría ocurrido lo del agar para la mermelada! Si es q cada día se aprende algo nuevo... Y del toque aromático? Q ne dices?van suda hay q probarla! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Alicia, todo un descubrimiento la textura que le da el agar agar a la mermelada, buenisima!!! Lo del toque aromatico ya es para gustos, a mi me gusto mucho porque soy muy de hierbajos ;D Muchas gracias por comentar guapa, besiños!!!!

      Eliminar
  5. Q foto mas chula Amara! Yo soy muy de mermelada casera con agar agar asi que esta caera;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustan??? Pues vaya...porque a mi la verdad que no mucho, fueron un poco a prisas que se me enfriaba el cafe ;D. Ya me contaras que te parece si cae...gracias por comentar, besiños!!!!!

      Eliminar
  6. Como siempre una gozada visitar este blog y por supuesto sus miércoles contigo Amara.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Marina, guapa!! Una gozada es que nos visite gente tan fantastica como tu (tomaaa ya el piropazooo ehhhhh, jejejeje) Un besazo Marina, gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  7. Me han gustado mucho las fotos. Yo con el agar-agar no me he atrevido aún, quizá porque yo si que soy golosa, jeje
    Besos a las 2 =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Bea, me alegro que te gusten!!! Queda dulce igualemente, pero mas el dulce de la fruta...prueba que a lo mejor te gusta!!! Un besiño, y gracias por comentar!!

      Eliminar
  8. Es la segunda vez que leo tus recetas y, sinceramente, me estoy enganchando a ellas, solo me queda una cosa pendiente y es probarlas porque tienen una presencia estupendiiiisima. Sinceramente, no soy aficionado a la cocina pero si aprecio muchisimo el trabajo, mimo, dedicación y cariño que pones en cada receta. Ah, las fotos estupendas como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, me voy a poner colorada!!! Pues muchas gracias, la verdad es que los comentarios amables y cariñosos como estos, animan a seguir cocinando!! En cuanto a las fotos, bueno, supongo que fotografiar una simple mermelada y hacerla lo suficiente atractiva como para den ganas de probarla no es facil.
      Muchiiisimas gracias por comentar!!! Besiños!!!

      Eliminar
  9. Me viene de perlas tu receta!!!

    1 beso gordo!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu blog, me encantan tus ideas.
    Quiero hacer mermelada de tomate en Thermomix, pero siempre me queda muy líquida y he pensado ponerle agar-agar. Mi duda es si tengo que poner menor cantidad de azúcar y cuando hay que echarlo.

    Muchas gracias
    Estrella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...