miércoles, 27 de junio de 2012

Empanada de lacón con grelos. Los miércoles cocina Amara


Creo que a esta receta le voy a tener un cariño especial.
Un día, hace semanas, me dieron una gran noticia…pero grande grande. En cuanto me la dieron, llame a mi amiga Raquel para autoinvitarme a comer, que las alegrías hay que compartirlas,  pero claro…me tuve que pasar por la panadería porque los nuggets congelados no me gustan demasiado (jejejeje).
Llegué a la panadería y me dice la chica “tengo media empanada de lacón con grelos, quieres probarla??” Por supuesto que quiero probarla!!!!
Allá me fui con mi media empanada y una sonrisa que se me salía de la cara a casa de mi amiga, la cortamos, nos abrimos una cervecita, brindamos por las buenas noticias y ohhhhhh, que buena está la empanada, y la respuesta de Raquel fue “tú seguro que la haces mejor”.
Y aquí estoy, armada de rodillo y delantal y con el horno encendido dispuesta a destrozar dos clásicos de la gastronomía gallega, la empanada y el lacón con grelos…que peligro!!

Para los que no lo sepáis, el lacón con grelos se come mucho en Galicia, sobre todo en Carnaval, pero ahora ya no es época de grelos, y tampoco me iba a poner a cocer un lacón para esto, así que va a ser una receta un poco “falsarius” pero con ingredientes que vais a poder encontrar sin problema…y si no encontráis me llamáis que os los mando!!!

Notas antes de empezar
- Nivel de dificultad: Medio, depende de tu manejo del rodillo, pero si la hice yo, tú también puedes, igual no perfecta, pero algo saldrá!!
- Tiempo de preparación: En total, contando con el levado de la masa, horno, etc….un par de horitas.
- ¿Para cuándo? Para cualquier comida, para llevar a la playa, de entrante en una cena en casa, para llevar a casa de otros, para ver la final de la Eurocopa…
- ¿Para cuantos? Sale una buena empanada. Las medidas de la bandeja que utilice son 45x30.

Ingredientes
Para la masa
  • 50g de agua
  • 50g de AOVE
  • 50g de vino blanco
  • 90g de manteca o mantequilla
  • 1 huevo
  • 30g de levadura de panadero
  • 450g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo batido para pintar

Para el relleno
  • 400g de lacón cocido en lonchas
  • 1 bote de grelos al natural (500gr)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • AOVE (un chorrito)
  • Pimentón

Preparación
La masa (con TMX)
1. Pon en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca (o mantequilla en su defecto) 1 min 37º vel 2.

2. Añádele el huevo y la levadura y mezcla 10seg vel 4.

3. Agrega la harina y la sal y mezcla 15 seg vel 6. A continuación amasa 2 minutos, vaso cerrado, vel espiga. Deja la masa en el vaso con el cubilete y déjala reposar aprox una hora, hasta que doble su volumen.

El relleno (tradicional)
1. Pica la cebolla y los ajos y sofríelos con un poco de aceite.

2. Escurre los grelos muy bien escurridos (yo los lavo un poco) y añádelos al sofrito. Sala al gusto y reserva

Montaje
0. Precalienta horno a 200º.

1. Cuando la masa haya doblado su volumen, sácala del vaso y córtala en dos trozos iguales. Extiéndela con el rodillo, sobre la encimera espolvoreada con harina, para que no se pegue. Forra la bandeja con papel vegetal y extiende la masa sobre ella dejando que sobresalga un poco por los lados.

2. Sobre esa masa distribuye por toda la superficie los grelos y encima el lacón. Encima del lacón espolvorea un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva.

3. Estira con el rodillo la tapa de tu empanada y cubre el relleno. Cierra bien por los lados sellando los laterales con el dedo. Si te sobra mucha masa de los bordes puedes hacer “churretes” para adornar tu empanada.

4. Hazle un agujerito en el centro para que salga el vapor, pinta con huevo la superficie y hornea entre 30/40 min, depende lo tostada que te guste. Voila!!!

Dudas sobre esta receta
- ¿Dónde compro los grelos? Pues si quieres ir a tiro fijo, en el Corte Ingles, aunque en algunos supermercados también los encuentras, y si no en tiendas gourmet. La verdad es que estuve buscando información porque me parecía raro que solo tuviésemos grelos por Galicia, pero parece que así es…para los que tengáis huerta y sepáis de estas cosas, el grelo, es el brote del nabo (me lo ha chivado Wikipedia, no lo digo yo!!!)
- ¿Y si no los encuentro, porque los puedo sustituir? Si no encuentras los grelos, hazla de otra cosa, porque la gracia de esta empanada es el lacón con grelos…si eso hazla de atún, que la masa la puedes rellenar de lo que quieras, jejeje.
- ¿La masa es la típica de la empanada gallega? Pues no, lo siento, pero no. La receta de esta masa es la del libro Imprescindible, pero no es exactamente la de la empanda gallega. Ojo, que no está nada mal, pero sí que seguiré probando diferentes masas y os lo contare. Para empezar con las empanadas no está mal, es fácil de manejar y el resultado es satisfactorio, pero no excepcional…
- Como decía antes, esta masa la podéis rellenar de los queráis, de atún, de carne, de boloñesa, de jamón con queso y tomate, etc…

Y con esto y un bizcocho…hasta la semana que viene!!

Amara





 


19 comentarios:

  1. Jo, y sigo sin THX, al final con estas recetas me la compro. Besos y me encanta tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes hacer sin Thermomix perfectamente Elena!! Con los mismos ingredientes y los mismos pasos pero a mano, osea, amasando a la "antigua"!!! Gracias por comentar, un besiño!!

      Eliminar
  2. Pero es que no nos vas a contar cuál era esa noticia tan buena??? Ya sabes que en la blogosfera somos muy cotillas y nos gusta enterarnos de todo...jejejejeje.
    Oye, que no he probado nunca los grelos, pero la empanada tiene muy buena pinta. Tendré que intentar hacerla a ver... tengo pendiente hacer empanadas que no las preparo nunca.... Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quedas oficialmente invitado a pasar carnaval aqui, que nos vamos a comer un lacón con grelos de morirse!!! La noticia...pues imaginate una muy buena muy buema muy buena...pues esa no, la siguiente mas buena, jejejejeje. Un besiño guapo, gracias por comentar!!!!

      Eliminar
    2. Amara, a este chico hay que secuestrarlo, con tu caravana y mis camelos y nos lo traemos en carnaval que se ponga guarro a laconadas y lo matamos a mariscadas ¿vale?. Mira que no haber probado en su vida los grelos, no podemos consentirlo.

      Eliminar
    3. Pues yo me paso por su tierra en Agosto, si eso lo secuestro, me lo traigo y oye, ya que esta, que pase las navidades aqui, que carnaval llega enseguida...despues de probar nuestros manjares creo que nos pide que lo adoptemos!!! ;D

      Eliminar
    4. jajajajaja, tengo muchas ganas de ir al Norte y concretamente a Galicia. Amara, a ver si vienes cuando yo me voy a Francia, nosotros nos vamos del 3 al 10 de Agosto.... espero no coincidir...!!! Ya concretaremos...

      Eliminar
  3. Hay niña, que pinta tiene la empanada y a esta horas hummmm..............
    felicidades por la noticia ( yo la sé jijijij ) y por la empanada por supuesto. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salio buena si, la proxima te llevo un trocito!! Y por lo otro, ya se que te alegras ;D Un besiño Pepa, hasta mañana!!!

      Eliminar
  4. Felicidades por las buenas noticias y por la empanada, porque menuda empanada has hecho hija mía, estás que te sales, eso debe ser la alegría que llevas encima jaja
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que las alegrias hacen que te tomes la vida con mejor cara, eso si es cierto...y al final, cocinas con mas cariño. Gracias Marina, un besiño!!

      Eliminar
  5. Bueno, estaba esperando esta entrada y me gusta muy mucho, que lo sepas. Menuda pinta que tiene la empanada, me inspira maldades culinarias.
    Enhorabuena por esa buenísima noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, tu seguro que tienes la receta de la masa de verdad, asi que ya hablaremos..que esta no esta nada mal, pero no es la de verdad. Un besazo Piqui, gracias por la visita!!!

      Eliminar
  6. Pues tiene muy buena cara esta empanada ... ahora sólo me falta investigar qué son los grelos , es la primera vez que lo oigo ... de aspecto se parecea espinacas ó acelgas, pero claro.... lo verde, verde es y en algo se parece, jejeje.

    Un abracito !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo, los grelos, son los brotes de los nabos...bueno, lo vi en wikipedia, jejejejeje. De sabor no tiene nada que ver con la espinaca ni con otra verdura que conozca, a mi me encantan!!!

      Un besiño guapa, gracias por comentar!!!

      Eliminar
  7. Jo, llevo queriendo hacer empanadas taaaanto tiempo! Con masita casera, qué cosa tan buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que ya descubrí una masa de empanada mucho mas rica que esta, pero tendra que esperar a despues de las vacaciones!!!
      Besiños!!!

      Eliminar
  8. Q bien lo explicas todo hija! Y yo soy de las q tampoco ha probado los Grelos? En mi vida! Ni sabia q existía! Felicidades por tu noticia! Sea lo q sea si es bueno me alegro! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, si, la noticia era de las muy muy pero que requetemuybuenas!!! jejejeje. Pues los grelos estan de morirse de buenos, los encuentras en el corte fijo por si quieres probarlos.
      Un besiño y gracias por comentar!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...