sábado, 14 de abril de 2012

Tarta de obleas y natillas

Aquí os dejo una tarta o postre que es, cuanto menos, curiosa. Desde que la vi en Cuinant la tenía en pendientes y la verdad es que no me ha defraudado. Esta vez me he mantenido bastante fiel a la receta y a penas le he hecho cambios, pero la próxima vez que la haga, no seré tan buena y le haré más, jajaja.
¿por qué ponerle cambios? Pues porque mi abuela (que fue una de las catadoras y en la que confío plenamente en lo que respecta a sus consejos culinarios) me ha dado una idea (que ya os contaré), y además porque aunque de sabor estaba de muerte (buenísima toda la combinación de sabores), de textura quedaba definitivamente curiosa ya que las obleas, al mojarse se quedan como blanditas... así que la próxima vez pondré más relleno para que quede más como "milhojas" no sé si me explico, es que sino, quedan muy juntitas las obleas y creo que quedarían mejor con más relleno de por medio (por eso os digo en el paso 6 que pongáis 3 cucharadas de relleno). En cualquier caso, insisto que de sabor buenísima (sino, no estaría pensando en repetirla).

Además, tiene dos puntos importantes que hace que den ganas de hacerla: no necesita horno (y cuando hace calor, lo que menos ganas dan es de encender el horno) y es superfácil: la única complicación que podría tener es el tema de la mantequilla pero si está a la temperatura que toca, esa supuesta dificultad, no existe. Por otra parte, el sabor es su punto fuerte: a parte que el sabor de las obleas me encanta (creo que le gustan a todo el mundo), el de las natillas más y el de las avellanas todavía más, así que: ¡a prepararla!.

Notas interesantes
- Dificultad: baja, aunque un pelín laboriosa.
- Tiempo: 10 min de las natillas + montaje  (15-30 min)+ 2h de nevera + 5 min de decorar.
- ¿para cuántos?: 10 personas con raciones normales, 8 si han comido poco y quieren mucho postre.
- ¿para cuándo?: definitivamente, una comida con invitados o si sois 4 o 5 en casa. Como postre de diario, si sois solo 2, lo veo demasiado.

Ingredientes
Para las natillas

  • 600g de leche
  • 120g de azúcar
  • 4 huevos medianos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla


Para la crema

  • 125g de avellanas tostadas, peladas y troceadas
  • 200g de mantequilla en punto pomada
  • 60g de azúcar glass (pesado previamente)
  • 20g de ron añejo  (pesado previamente)

Para la decoración

  • Un paquete de 24 obleas
  • Crocanti de almendras (unos 50g)
  • Trufas o algún bombón que os guste y quede bien (la receta original llevaba Ferreros)

Preparación
Previa
0. Si no tenéis las avellanas troceadas, con el vaso limpio y seco, poner las avellanas y trocearlas en trocitos pequeños en posición vaso cerrado con golpes de turbo. Ir mirando a ver cómo quedan. Reservar en un bol grande a parte y rebañar bien el vaso con la espátula para que no sea necesario fregarlo para hacer las natillas.

De las natillas
1. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 8 min 90ºC V4. Al acabar, verter en un cuenco y reservar mientras se atemperan, pero NO meter en la nevera, necesitamos que mantengan el calor. Rebañar bien el vaso y continuar con la crema.

De la crema
2. Poner la mentequilla en punto pomada a trozos dentro del vaso. Programar 1 min V3. Parar la máquina y colocar lo que está pegado en las paredes sobre las cuchillas. Volver a programar 1 min en V3.

3. Programar la máquina en V1 sin tiempo ni temperatura. Ir añadiendo el azúcar glas por el bocal y luego el ron. Cuando esté más o menos integrado, parar la máquina, colocarlo todo encima de las cuchillas y volver a programar 1 min en V3.

4. A continuación, programar la máquina en V3 e ir echando las avellanas troceadas por el bocal. Una vez las hayáis echado, dejarlo en V3 hasta que estén integradas en la mantequilla esponjada (1 min aprox). Si lo creéis necesario, parar la máquina y colocarlo de nuevo sobre las cuchillas y seguir batiendo. No es un tiempo exacto, pero tampoco hay que tenerlo 10 minutos batiendo.

Mezcla y montaje
5. Verter la mezcla de la mantequilla sobre las natillas calientes reservadas y remover bien con una espátula para que se mezclen bien las dos "pastas". Una vez integradas, proceder al montaje.

6. Poner una oblea en el plato que vayáis a servir (proteger los laterales para que no se manche y si tenéis un aro de emplatar de ese tamaño o ajustable, mejor). Verter 2 cucharadas soperas (o mejor 3) y extenderlas bien con el dorso de la cuchara o con un pincel de silicona.

7. Repetir el paso 6 tantas veces como crema tengamos y acabar siempre con crema por arriba de la última oblea. Si os sobra crema y no obleas siempre lo podéis meter en la nevera y comerlo como unas natillas deliciosas.

8. Meter en la nevera 1-2h. Si la nevera es "no frost", taparlo sin que quede pegado, para que no se reseque la crema. Si es de las "normales", meterlo sin tapar ya que va a estar poco tiempo.

9. Cuando lo vayáis a comer, espolvorear el crocanti de almendra por encima y colocar los bombones elegidos en sus sitios estratégicos (para marcar raciones es buena opción). 

Y ya está, listo para disfrutar y sorprender... hasta que adivinen de qué está hecho, os podéis pasar un buen rato, jeje.

Notas
- ¿dónde se compran las obleas? Yo las compré en una cadena de Supermercados que se llama Más y Más. Parece ser que en Carrefour también las hay e incluso alguien dijo después (en Cuinant) que en mercadona las encontró. La verdad es que lo desconozco porque como ya las tenía, no he mirado en mercadona. Si pincháis sobre la palabra oblea veréis cómo es el paquete y la marca que compré (no sé si hay más).

- ¿qué es eso de la mantequilla en punto pomada? es mantequilla a temperatura ambiente. ¿como se sabe cuándo lo está? cuando hundes el dedo sobre ella y se marca. ¿cómo se consigue? en verano, en muy poco tiempo, pero en invierno o primavera, hay que sacarla de la nevera, pesar la cantidad que necesitemos y cortarla a trozos (un bloque de 200g en unos 8-10 trozos) y extenderlos por un plato. Dejarla fuera de la nevera durante 1-2 h.

- ¿por qué las natillas tienen que estar calientes? porque sino, no se integra bien la mezcla de la mantequilla con las natillas: si estuvieran frías de nevera como para comerlas, la mantequilla se quedaría hecha pegotes.

- ¿por qué no echamos directamente la mantequilla, el azúcar y las avellanas sobre las natillas hirviendo? pues la verdad es que no lo sé, yo me lo he preguntado, pero como la receta era así, me imagino que darle el punto de esponjosidad que se le da a la mantequilla batiéndola, mejorará la textura. En cualquier caso, como así queda bien la mezcla, no lo voy a cambiar.

24 comentarios:

  1. Marta, esta tarta te ha quedado genial, y
    adermás tiene que estar deliciosa,que hambre
    me está entrando.
    un abrazo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!
      La verdad es que bonita es un rato, aunque es muy sencilla de hacer, y de sabor... buenísima, a mi me encantó!
      Besos

      Eliminar
  2. QUE RICA¡¡¡¡¡
    LA HE VISTO EN VARIOS BLOGS PARECIDA Y TIENE UNA PINTA MUY BUENA¡¡¡
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Débora!
      Yo la cogí de Cuinant, y ella de otro sitio, así que me imagino que sí, andará por la red, aunque yo no la había vuelto a ver!
      En cualquier caso, la pinta y el sabor van de la mano: está muy rica!
      Besos

      Eliminar
  3. Pues si que tiene una pinta estupenda, normal que no te haya defraudado! habrá que probarla, seguro que nos encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!

      Si te gustan las obleas y las natillas, ya verás como la tarta te gusta también

      Muchas gracias por pasarte!

      Besos

      Eliminar
  4. Walaaaaa!! Cuando me lo dijiste no me la esperaba asi!!! Me encanta jefa!!! Mira, estamos muy reposteras ultimamente, nooo????? Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que tarta y obleas no suele ir junto, así que no sé qué te imaginarías, jeje

      Ya he pensado ya, que últimamente sale mucho dulce pero es que hay que sacarlo todo antes de que empiece el veranito... mentira cochina que luego sacaremos helados, jeje
      Besos

      Eliminar
  5. Te ha quedado de lujo, nunca he probado la tarta de obleas pero tiene que estar estupenda con las natillas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      La verdad es que sí que queda bonita y buena, que es lo importante

      Besos

      Eliminar
  6. nunca se me había ocurrido usar así las obleas, la verdad es que me apetece probarlo, me la apunto!
    Además te ha quedado preciosa

    un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Divka!

      A mi tampoco se me hubiera ocurrido si no lo hubiera visto, pero la verdad es que queda bueno y resultón

      Besos y muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  7. Se ve divina, aunque yo no he visto nunca esas obleas, las tendre que buscar

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli!
      Muchas gracias!

      Respecto a las obleas, ya os dije dónde encontrarlas... yo desde luego no las he visto en más sitios, pero también es cierto que no las he buscado más. Si las encuentras en otro sitio me lo dices y lo añado
      Besos

      Eliminar
  8. Qué rica!! La verdad es que si así tiene que estar para chuparte los dedos, si la haces con las mejoras de tu abuela supongo que estará para chupar el plato! jejeje
    Un besito.

    http://raquel-lacocinaderaquel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      La verdad es que sí que estaba buena y ya os contaré la evolución de la tarta de superobleas como le llama mi padre, jeje
      Besos

      Eliminar
  9. tengo ganas de hacerla,parece facilita como a mi me gustan...te salio linda.
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes Laury! ya verás qué rica y efectivamente, qué fácil! No tiene más complicación que hacer unas natillas y esponjar mantequilla

      Besos

      Eliminar
  10. Uyy que original Marta, me gusta mucho. A mis hijas les encantan las obleas, a veces las compro para hacer algo y cuando voy a por ellas han desaparecido jaja.
    Seguiré tus consejos cuando la haga.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que está chula!?
      A mi me encantó desde que la vi!
      Pero la verdad es que a palo seco, las obleas también están buenísimas
      Oye, ¿y dónde compras tú las obleas? y para qué más las usas? tengo curiosidad
      Besitos

      Eliminar
  11. ¿Las obleas son de barquillo? Porque si es así, sí que las hay en el mercadona. Al menos yo las compré allí la semana pasada. Vamos, que no son obleas tamaño XXL como las de las empanadillas, ¿verdad?. Un saludo, y enhorabuena por el blog, está muy cuidado ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hazte a la idea que el plato que se ve es un plato llano de "diario", así que las obleas tienen unos 15-20cm aprox, es decir, aún más grandes que las empanadillas...
      De todos modos, siempre puedes hacer un formato "mini" en vasitos.
      Gracias por las felicitaciones y por pasarte.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...