sábado, 28 de abril de 2012

Saladitos de hojaldre

Aquí os dejo una de las cosas más fáciles que he encontrado y que te hacen quedar de miedo. La hice para la comida en casa  que he llamado Menú de Celebración V. Es una cosa muy simple: hojaldre y el relleno que queráis, yo esta vez he usado jamón y queso y sobrasada y queso, pero podéis poner lo que más os guste.

Conocía esta "preparación" gracias a Mar M.R. que un día me estaban intentando explicar cómo se hacía y ella me remitió a este vídeo de Cocinar para 2. Ahí se ve todo muy clarito y además, en marcha. Por otro lado, hace poco hice los molinetes de hojaldre con carne y sabía que quedaban muy bien y además, que arrasaban... y luego ya llegó Amara, mi becaria, jeje, que llevó los de jamón y queso para una quedada que hicieron las gallegas en Vigo y sé que gustaron mucho.
Con todos estos antecedentes, no había duda: había que hacerlos. Miré el vídeo, cogí unas nociones de los molinetes de hojaldre, le pregunté a Amara y me puse manos a la obra.

Notas antes de empezar
- dificultad: ni preguntéis, es tan fácil que no tiene ni nivel 0.
- ¿para cuántos?: yo hice una plancha para 5 personas y arrasamos con todos, depende de si hay más cosas para picar o solo esto.
- ¿para cuando?: definitivamente para una picaeta con amigos o familia porque sino, comer solo esto, queda raro (aunque está muy bueno).
- tiempo de preparación: 20 min: 10 de manos y 10-15 de horno.

Ingredientes

  • 1 plancha de hojaldre rectangular (me gusta la del LIDL, ya sabéis)
  • 5 lonchas de jamón york
  • Medio paquete de sobrasada de untar
  • 4-6 lonchas de queso (nunca tipo tranchetes)
  • Orégano
  • 1 huevo batido para pintar
  • Otros sabores: paté, paté de salmón, queso, salchichitas frankfurt, jamón serrano, chorizo, lo que queráis

Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. Extender la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene y ponerla encima de una tabla de cortar o de una superficie que nos permita meterle el cuchillo luego.

2. "Diseñar" la distribución: en mi caso dos franjas para dos líneas de molinetes de jamón-queso y el final para las napolitanas de sobrasada. 

3. Poner una fila de lonchas de jamón york y encima lonchas de queso para cubrir, espolvorear con orégano.

4. Dejar un dedo de separación y  hacer un corte de arriba  a abajo para "marcar territorio".

5. Repetir los pasos 3 y 4.


6. En el centro de lo que queda, colocar de arriba a abajo unos montoncitos de sobrasada: para mí la medida era una cucharadita bien  llena, puesta una al lado de otra. Poner unos trocitos de queso por encima.

7. Cerrar y sellar: coger cada una de las franjas de jamón y queso y enrollarlas empezando por el lado que no tienen el "dedo" de margen. Acabar en la zona del "borde" y con las manos un poco mojadas en agua, sellarlo bien.

8. Cortar el "rulo" que se nos ha quedado en rodajitas de 1-2 cm para que queden como espirales. Colocarlas en plano sobre una bandeja de horno con papel vegetal.

9. La franja de la sobrasada: doblar el lado derecho e izquierdo del hojaldre sobre la montañita de sobrasada y sellar bien igual que en el paso 7.

10. Cortarlo en taquitos de unos 2 cm y pasarlo sobre la bandeja de horno con papel vegetal. Si no quréis que las de jamón y queso se manchen de sobrasada (suelta aceitillo), ponerlas en dos bandejas separadas. A mi me pasó y quedaron buenísimas.

11. Pintarlas todas con huevo batido y un pincel de silicona y meterlo al horno a 180ºC durante 10-15 min o hasta que estén doraditas como en la foto.

Y listo para comer. De verdad, buenísimo, facilísimo y un éxito total. Solo me arrepiento de haber hecho menos de sobrasada: no quise hacer muchos por si no les gustaban y cuando me di cuenta se los habían comido todos.


18 comentarios:

  1. Estamos de un festivo ultimamente que no veas nooo jefa??? Vamos a tener que montar algo de organizacion de eventos, jejejejeje. Esta noche los hago, que tu version sobrasada me encanta. Ahhhh, y yo le pongo rodajas de tomate muy finitas!!! :-P Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, demasiado festivo! en cuanto se acabe este menú volvemos a dar de comer a la gente que sino, entre semana parece que no comemos! jajaja
      Los de sobrasada están brutales, y yo pensaba que no iban a gustar! jejeje, qué tonta!
      Tu le pones el tomate donde? con el jamón y queso? aaaah, pues eso como no me lo dijiste ni lo vi en Cocinar para2, pues no lo puse. Da igual, estaban buenísimos de cualquier modo!
      Besos

      Eliminar
  2. Que buena idea, te han quedado geniales Marta, y tienen quew estar deliciosos.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!
      Lo fáciles que son y el éxito que tienen!
      Besos

      Eliminar
  3. Que buenos Marta!!!
    Gracias por todas las ideas, muy bienvenidas porque a veces uno ya no sabe que preparar!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Efectivamente, cuanod viene gente se te acaban las ideas, y más si son de los asiduos o de los que conocen el blog, jejeje
      Pero esta es una manera superfácil y de acertar con todo el mundo, porque como se pueden hacer de sabores, no puede ser que a ninguna persona no le guste ninguno
      Besos

      Eliminar
  4. que ricos,para comerselos de tres en tres!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laury!
      Efectivamente, éramos 5 y se vació toda la bandeja, así que cuenta a ver a cuántos salíamos ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Que buenos que son los saladitos!!!!! lo difícil es que sobre alguno ehhh si te descuidas un momento ni los pruebas jejeje triunfan :D
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji, eso me pasó a mí, que estaba en la cocina acabando de montar no sé qué y si me descuido, no huelo los de sobrasada... como les dije que "podían picar algo" jajaja
      Besos

      Eliminar
  6. QUE BUENA ERES MARTITA!!!!ME HAS DADO UNA GRAN IDEA PARA ESTE SABADO QUE TENGO QUE HACER CENITA EN CASA EN MODO ECO....JEJEJEJE!!!

    UN BESITO, SILVIA LABO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!

      Jiji, me alegro que te hagan el apaño... ya verás como triunfas! además, si sois muchos, puedes hacer más sabores, con paté o salchichitas o lo que quieras.
      Ya me contarás
      Por cierto, esta recetita
      http://undomingoenmicocina.blogspot.com.es/2011/05/pate-de-surimi.html
      también es modo eco y queda superbuena (y si no tienes picadora, o no tienes paciencia con el cuchillo puedes picarlo en casa de tu madre que te aguanta de un día para otro sin problema!)
      Besitos

      Eliminar
  7. Hola Marta!

    Que buena idea, tenía una placa de holadre a punto de caducar y los hice ayer y que ricos... nos los zampamos todos mi marido y yo... ale, a feir esparragos la dieta!.
    Bueno un dia es un dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, me alegro que renunciaras a la dieta por ellos y que os gustaran!
      la verdad es que se comen solos!

      Eliminar
  8. Hola Marta, los he hecho pero parece que se me deshace el hojaldre, se han quedado un pelín durillos, es por el tiempo de horneado?. Lo hice todo tal y como dijiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Solo se me ocurren dos cosas: la marca del hojaldre (yo uso la del LIDL o la fresca de mercadona que va de dos en dos, al lado de las pizzas) o que hayas comprado hojaldre del que no sube del de mercadona... porque es una receta que no tiene ningún misterio...
      Salvo que tu horno no funcione bien, no sé, no se me ocurre nada más! lo siento...

      Eliminar
  9. Holaa! Se puede preparar de un dia para otro? Quedan bien?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...