lunes, 8 de agosto de 2011

Quiche de puerro calabacín y cebolla


Esta es la receta de una quiche heredada (y como siempre, modificada) de Amara, Ana R e Irene, todas ellas compis de cocina y recetas en el grupo de facebook.

La historia es la siguiente: parece ser que Amara necesitaba hacer una quiche, así que pidió ayuda a Irene y Ana Rosa, las que entre una y otra, le dieron unos consejos... Amara decidió hacer caso a las maestras, pero al mismo tiempo le dio su toque personal e hizo la quiche y colgó la foto. Al ver la foto y la pinta, yo le pedí la receta. Ella me la dio y yo, cómo no, la modifiqué. Esta vez, por necesidades del guión: no tenía bacon, así que usé jamón) y aunque ella no me lo puso, me imaginé que le había puesto 3 huevos, pero como solo tenía 2, le puse 2 huevos y el peso de un huevo en leche...

y  así nació esta receta que posiblemente repetiré muuuchas veces. Seguro que tantas como la quiche de Olga de cebolla caramelizada y tomate.

Ingredientes
  • 1 masa de hojaldre (esta vez  La Cocinera, buenísima)
  • 100g cebolla
  • 250g de puerros (sólo la parte blanca)
  • 200g de calabacín pelado
  • 30g de aceite de oliva
  • Media cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 60g de leche
  • 200g de nata fresca (tenía esa en casa)
  • Perejil y orégano
  • 150g de queso emmental rallado
  • 100g de jamón serrano a trocitos

Perparación
0. Precalentar el horno a 200ºC.

1. Poner en el vaso la cebolla calabacín y puerro y trocearlo 5 seg V4. Bajar los restos con la espátula.

2. Añadir el aceite y la sal y rehogar 14 min 90ºC V1.

3. Mientras tanto, prehornear la masa de hojaldre (con un peso tipo garbanzos secos) 10 min en el horno precalentado. Sacar del horno y retirar el peso cuando se vea ligeramente doradita.

4. Verter el sofrito  sobre la masa prehorneada.

5. Echar los huevos en el vaso, junto con la leche y la nata. Batir 20 seg V5.

6. Añadir al vaso un poco de perejil seco, orégano,  el  queso emmental y el jamón serrano a trocitos y mezclar 5 seg V2-3. Verter esta mezcla  sobre el sofrito. Repartir bien por toda la masa.

7. Hornear 20-30 min (según horno) con calor abajo y ventilador a 200ºC (en mi horno), hasta que se vea cuajada.

8. Dejar enfriar un poco (está mucho mejor tibia que caliente), y a disfrutar!!

Jugosa como ninguna y con la masa de hojaldre queda espectacular.

¡Espero que os guste tanto como a nosotros!

PD. Puede hacerse sin TM, simplemente picando las verduras en una tabla y rehogándolas en una sartén con un poco de aceite, luego se baten los huevos con la nata y mezclar con el resto de ingredientes.

11 comentarios:

  1. La proxima vez prueba con masa quebrada, ya me dirás, Esta la tengo que probar yo!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!
    Tengo ganas de probar una quiche pero con masa quebrada casera, a ver cómo resulta, que todo el mundo dice que vale la pena, lo que pasa es que con las prisas, ya se sabe!
    Ya me contarás cuando pruebes ésta.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Que rica Martiña!!! Como pusiste en un comentario...la quiche perfecta!!! Mmmmmmm, creo que voy a hacer otra, me has dado ganas!!! Besiños!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Amara!! Ya sabes que esta receta nos la hemos apuntado como fija en casa, para nosotros es perfecta, de verdad!
    hay que ver qué buenas ideas os salen en un ratito!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las quiches, mi madre tiene una receta infalible de masa, siempre la hace casera, cuando me la pase, la haré y para el blog q se va, espero q sea pronto, jeje. Besos =D

    ResponderEliminar
  6. Buah! Que tremendo! Está bueníiiisimo :)
    Lo hice ayer para la comida de hoy y no pudimos resistirnos y nos comimos la mitad para cenar jajaja
    Le hice alguna modificación para adaptarlo a lo que tenía por casa.
    En vez de calabacín le puse pimiento y en vez de jamón le puse bacon, pero vamos ... que está super bueno. Yo creo que se va a convertir en un imprescindible en casa jejeje
    Le iba a hacer una foto para que vieras lo bien que me quedó, pero a la quq me di cuenta Carles ya le había pegado bocado jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Ur, no te preocupes por la foto, como la vas a repetir, ya me la mandarás más adelante, pero es cierto que esta quiche está de muerrrte!

    Y dile al Carles que no sea así de gordo que si te descuidas te deja sin cenar, fijo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. DE ESCÁNDALO!!! (dicho con una expresión en la cara de placer total).
    Te escribo literalmente lo que me ha dicho mi marido cuando he llegado a casa a comer. No ha podido resistirlo y ya se había servido, y comido, un buen trozo de esta quiche. Como haces tú, yo también había introducido unos cuantos cambios ajustando la receta a nuestros gustos y a lo que tenía en casa.
    Pero, la receta base es la que publicaste. Otra matrícula de honor!!
    Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen!
    Me alegro que le haya gustado tanto a tu marido, a mi me encanta, no sé ni cuantas veces la he hecho en casa... Borja me dice "haz la de las verduritas, jeje"
    Lo de los cambios, es normal, para eso están las recetas, para cambiar y crear, dejando una base de "sentido común", jeje
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que quiere decir lo del peso tipo garbanzos??no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Para que no te suba la masa de hojaldre hay que ponerle peso encima, entonces una de las cosas que se usan son garbanzos o habichuelas (alguna legumbre que pese y que sea relativamente gorda para que sea más fácil de quitar).
      me explico: colocas la masa sobre el molde, la acoplas bien y la pinchas un poco. Por encima de la masa le pones un papel de hornear y lo llenas de garbanzos (secos): así cuando el hojaldre tiende a subir por el horneado, el peso hace que no suba. Una vez esté horneada, le quitas el papel, retiras los garbanzos (esos ya no sirven para el cocido ni nada, solo como "pesos") y ya le pones el relleno y sigues los pasos.

      Suerte y ya me contarás

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...