viernes, 22 de julio de 2011

Tarta Tatín

Aquí os dejo otra receta que está fuera del menú de la celebración. Necesito hacer otro alto en el camino porque esto está demasiado bueno como para no contarlo inmediatamente (con esto no quiero decir que las cosas que faltan del menú no estén buenas, ni muchísimo menos, pero esta tarta se merece esta interrupción).
El otro día vinieron unos amigos a cenar a casa y a ella no le gustaban demasiado los postres típicos ni los helados… así que en un momento de inspiración, cogí la sección de postres de Velocidad Cuchara y sabía que algo iba a encontrar… allí estaba mirándome la Tarta tatin.
La verdad es que he probado otras veces la Tarta tatin, bien hecha por mi cuñada o bien en distintos restaurantes. No voy a decir que fueran ni mejores ni peores, porque todas las recuerdo muy buenas… pero como ésta la he hecho yo, en casa, sé cómo hacerla, y sé que queda espectacular, os la tengo que contar.
No es una tarta de gran presencia, y menos con esta foto con la luz de la cocina (por la foto puede parecer que el bizcocho está seco, pero no: es muy jugoso)… pero cuando la probé pensé: ¡buenísima! No me imaginaba que iba a estar tan sumamente buena, de verdad. Además ella quedó encantada porque le chifla la canela... no sabéis lo que me alegré!

Os dejo la receta
Ingredientes
Para la base (que luego será la parte de arriba)
  • 1 molde de aluminio de 1 litro de capacidad o de silicona (yo usé el alargado de 24 cm)
  • Caramelo líquido para caramelizar el molde
  • 1 o 2 manzanas golden o reineta (peladas, descorazonadas y cortadas en láminas o gajos)
  • 50g de azúcar
  • 30g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Una cucharadita colmada de canela en polvo

Para el bizcocho
  • 2 huevos
  • 60g de azúcar
  • 1 chorrito de vainilla líquida o 1/4 de cucharita de azúcar vainillado
  • 80g de harina de repostería
  • 600g de agua (para cocinar al vapor)
    No, no lleva levadura


Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC (si la hacéis en horno).

1. Caramelizar el fondo y las paredes del molde.

2. Poner las rodajas de manzanas superpuestas hasta cubrir todo el fondo del molde.

3. Poner en el vaso la mantequilla, el azúcar y la canela y calentar 2 min 100º V1. Verter esta mezcla encima del fondo de manzanas del molde.

4. Colocar la mariposa en las cuchillas, poner los huevos, la vainilla y el azúcar y programar 2 min 37º V3 y ½. Cuando termine, volver a programar 2 min V3 y ½, sin temperatura.

5. Agregar la harina y mezclar 10 seg V2. Acabar de envolver los restos de harina con la espátula, y si fuera necesario programar otros 3 o 4 seg V2. Verter la masa en el molde.


6. Hornear 25-30 min en el horno a 180º. También puede hacerse en el varoma (aunque a mí no me gusta poner un molde en el Varoma), llenando el vaso con 600ml de agua, poniendo el Varoma en su posición con el molde de la tatín dentro y programar 30 min Varoma, V1 (si el molde no fuera de aluminio y se hiciera en el varoma, programar 40 min).


7. Para servir, dejar que se enfríe un poco (pero que no esté fría, sino más bien tibia o calentita) y desmoldar de manera que la base de las manzanas caramelizadas quede arriba.

Acompañada de una bola de helado de Vainilla es el postre o la merienda perfecta.

No lo dudéis: ¡hacedla y ya me contaréis!

6 comentarios:

  1. Receta copiada!! Como te he dicho en facebook, ya te cuento. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Encantada!
    Sírvete y a ver cómo te queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena!!! Me alegro que le gustara a tu acompañante!!!
    Ya se que te escribo mucho después, pero es que estoy muy liada y ahora aprovechando que estoy de guardia y tranquila, mira que es lo que hago :D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa!
    La prueba de lo que le sgustó es que a la semana siguiente hizo la tarta en casa para otros invitados suyos, así que, confirmado, no lo dijo sólo por quedar bien, jeje.
    Y por lo de que haga más o menos tiempo, tú no te preocupes por eso que el blog está siempre aquí. Me alegro que hayas tenido una guardia tranquila.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...