sábado, 30 de julio de 2011

Focaccia con cebolla

Siguiendo con el menú de celebraciones, le llega el turno a la Focaccia de cebolla. Se trata de una especie de masa de pizza (me imagino que si me oye el inventor me mataría) pero con la masa más gordita y, obviamente sin todos los ingredientes que cubren una masa de pizza.
Es muy sencillo de hacer y queda estupendo para picar. Si os gusta la cebolla, ¡ésta es una apuesta segura!
La receta la vi en el blog de Juanfra, un blog que ya os he comentado otras veces y que a mí me gusta bastante.
Os dejo la receta

Ingredientes
Para la masa
  • 600g de harina de fuerza
  • 380g de agua
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra y un poco más
  • 25 g de levadura prensada fresca
  • 1 pellizco de azúcar
  • Media cucharadita de sal
Para la cobertura
  • 2 o 3 cebollas (400g aprox)
  • 40g de aceite de oliva
  • 40g de agua
  • 2 cucharaditas de sal

Preparación
1. Poner la harina en el  vaso, añadir 320 g de agua, 20 g de aceite, la levadura prensada y el azúcar. Amasar 2 min, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuidadito que la máquina se puede ir a dar un paseo por el banco.
2. Añadir la sal y los 60 g de agua restantes. Amasar 2 min, vaso cerrado, velocidad espiga.
3. Poner dos cucharadas soperas de aceite en papel vegetal colocado sobre una bandeja de horno y con la ayuda de la espátula colocar la masa encima.
4. Con las manos untadas en aceite, darle forma redonda a la masa y echar un poco de aceite por encima. Cubrir con un bol (de un tamaño considerablemente mayor que la masa porque va a subir mucho) y dejar subir en un lugar templado durante 20-30 min aprox.
5. Precalentar el horno a 200º.
6. Sin amasar la masa, extenderla en la bandeja con los dedos untados en aceite, e ir presionando con los dedos para hacer pequeños agujeritos (a lo largo de toda la masa). Reservar.
7. Trocear la cebolla 6 segundos, velocidad 4 y repartirla sobre la superficie de la masa de forma homogénea. Apretar la cebolla para que se quede un poco hundida en la masa.
8. Sin lavar el vaso, verter el aceite, el agua y la sal de la cobertura y batir 10 segundos, velocidad 4. Esparcir esta mezcla sobre la masa y hornear durante 30-35 minutos aproximadamente. Dejar enfriar un poco antes de cortar.

A mí me pareció un entrante estupendo, así que os animo a probarla, aunque también he de confesar que me gusta más la coca de cebolla (con o sin bacon) pero como para gustos están los colores, y a unos les gusta una masa y a otros otra, pues tenéis las dos para elegir.

Por cierto, lo de la foto... sin comentarios, me he lucido! pero ya se sabe, las prisas y los invitados son los peores compañeros para hacer fotos!

4 comentarios:

  1. Marta, estoy de vacaciones en la Toscana y he probado las focaccias y están de vicio! Las tengo pendientes cuando vuelva. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Alaaaaaaa!! Eso no vale! Estás ahí, con el mejor producto y voy yo y pongo una triste focaccia española!!

    Bueno, pues he de decir que no sé cómo están las de allí porque no he tenido la suerte de ir, pero queda bastante apañada... ya nos contarás a la vuelta que hay que hacer para cogerles el punto a las auténticas

    Besos y disfruta!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta

    doy fe !! la receta está super bien explicada y la focaccia sale de muerte. la prueba está en que llevé una el viernes para el cumple de mi prima y hoy me han pedido otra para celebrar el "regreso de vacaciones" de mi hermana jejeje. Yo le añadí unas tiritas de bacon porque en breve nos vamos nosotros de vacaciones y estoy "vaciando" lo perecedero del frigo y la verdad es que está muy sabrosa y rica.
    Muchas gracias por estas recetas tan ricas y fáciles para las "duras de roer" en la cocina como yo jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kate!
    me alegro que te gustase y que triunfara tanto... no hay nada mejor que que los invitados se queden contentos! Y si piden repetir, por algo será.
    Yo le puse bacon a una de las entradas más nuevas, pero lo bueno de las masas es que puedes ponerle casi lo que quieras que siempre quedan bien!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. Estás en tu casa, pasa y sírvete de las recetas que quieras, como verás, muchas son muy facilitas!
    besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...