lunes, 18 de julio de 2011

Brownie de chocolate

Voy a hacer un alto en la presentación de los platos del menú de celebraciones III porque quiero dejaros mi Brownie.
El fin de semana pasado se me ocurrió invitar a cenar a casa a unos amigos que, después de unos años viviendo aquí, no la conocían, y como uno de ellos es muy chocolatero, pensé que el brownie era el postre ideal. eso sí, quería que fuera jugoso.
Buscando en los blogs y pidiendo ayuda en el grupo de facebook, Carmen y Goi me dejaron un par de recetas… pero al mismo tiempo yo iba buscando otras, así que al final hice una mezcla de dos recetas: la de Goizalde y la de Elisa, de Mis Thermofavoritos… cogí unos ingredientes de una y otros de otra y, para mi gusto, salió un brownie muy conseguido (no puedo decir perfecto porque eso no existe, pero a mí me gustó mucho, y a ellos también). He de decir que me equivoqué con el tamaño del molde (uno de 20 cm), tenía que haber cogido uno más grande para que quedara más finito.

Una cosa que tenéis que saber que es una receta muy sencilla de preparar (unos 10 minutos de manos) y que queda estupendamente, además, te lo puedes llevar a cualquier sitio. Y digo que tenéis que saberlo porque os saca de un apuro ante una visita inesperada "oye Marta, que vamos esta tarde a merendar a tu casa" o el típico "porqué no os venís a tomar un café y luego os quedáis a cenar?". Así que nada, apuntárla como receta rápida y buena.

Ingredientes

  • 150g de chocolate con el 55% de cacao
  • 250g de mantequilla
  • 60 g de nueces troceadas del tamaño deseado
  • 100g de chocolate del 70% de cacao
  • 120g de harina
  • 3 huevos
  • 120g de azúcar
  • 1 chorrito de vainilla líquida
  • 1 pizquita (la punta de la cuchara) de levadura Royal

Preparación

0. Precalentar el horno a 
150ºC.
1. Trocear las nueces con golpes de turbo (vaso cerrado) al tamaño deseado.
2. Trocear el chocolate del 70% con golpes de turbo en trozos del tamaño deseado. Si hace calor y notáis que está blando, meter la tableta al congelador 5 o 10 min para que se trocee mejor y no se pegue a las cuchillas. Lavar el vaso al acabar si fuese necesario.
3. Poner la mariposa en las cuchillas y echar los huevos y el azúcar. Batir 5 min 37ºC V 3y1/2 hasta que blanqueen.
4. Mientras tanto, poner el chocolate del 50% y la mantequilla en un cuenco apto para microondas y programar potencia media durante 1 min. Parar, sacar y remover. Repetir la operación hasta que se pueda formar una mezcla homogénea y casi líquida entre el chocolate y la mantequilla. Yo solo necesité 2 min en total, pero dependerá de cada microondas: hay que tener cuidado para que el chocolate no se queme.
5. Programar Vel Cuchara sin tiempo ni temperatura y añadir la mezcla del chocolate y mantequilla sobre los huevos blanqueados y después añadir la harina con la levadura, las nueces y el chocolate troceado reservado. 
Poner unos segundos a V2-3 para que se mezcle totalmente (mirar por el bocal).
6. Una vez tengamos la mezcla homogénea, verter sobre un molde previamente engrasado y enharinado. La mezcla ha de quedar de un grosor de 2-3 cm (a mí me quedó bastante más, así que no toméis la foto como patrón).
7. Hornear durante 15-20 min hasta que haya hecho costra y metamos una aguja y salga casi limpio (a mí me gusta dejarlo un pelín húmedo). No abrir el horno antes de los 15 min salvo que estéis convencidos que está hecho.
8. Apagar el horno y dejar la puerta entreabierta unos 15 min. Después sacar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Para mí es perfecto servirlo tibio y acompañado de una bola de helado de vainilla con nueces de macadamia.
Espero que os guste… yo, desde luego, ¡lo repetiré!

3 comentarios:

  1. Me encanta el brownie y sabes qué??? nunca me decido a hacerlo... quizás porque con lo chocolateadicta que soy me lo zamparía yo solita!!! Feliz lunes guapa.

    ResponderEliminar
  2. fabuloso MARTA.
    me ha encantado, super facil y sencilla, si me animo ya te cuento.
    q pinta mas ricaaaaa.
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Olga, efectivamente, hacer un brownie y no comérselo es pecado mortal. Yo, afortunadamente, tengo unos compis de trabajo que se ponen muy contentos cada vez que llevo un postre: así matamos dos pájaros de un tiro: yo no me lo como todo, y ellos se ponen supercontentos!

    Mónica, me alegro que te guste. Ya os digo que no es perfecto pero sinceramente, quedo muy muy bueno. Cuando la hagas quiero verla!

    besos a las dos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...