lunes, 27 de junio de 2011

Moussaka griega

La semana pasada, andaba yo un poco perdida sobre qué cocinar para la semana siguiente (ya sabéis que yo la suelo liar los domingos) y de repente, Rosa, de Velocidad Cuchara, publicó esta receta de Moussaka. La pinta era buenísima y tenía una bandeja de carne picada predestinada a unos macarrones pero que pronto cambió de destino… no lo dudé, compré una berenjena que me faltaba,  y manos a la obra, iba a hacer Moussaka.
Yo ya había hecho una, pero es totalmente diferente porque se sustituye la carne picada por lentejas. La verdad es que las dos están buenísimas, pero con dos recetas, tenemos para alternar y no aburrirnos.
He de decir que la receta original de Rosa llevaba champiñones, pero ya os he comentado que a mí no me gustan, así que lo que hice fue añadir más del resto de verduras, para que no se quedara seca de mezcla. Está mal que lo diga yo, pero bueno, sino, os lo dice el catador, quedó espectacular, no le cambiaría nada.

Ingredientes
Para la moussaka
  • 50gr de queso enmental (yo uso una mezcla de emmental y gouda)
  • 50g de queso parmesano
  • 3-4 berenjenas de unos 300g
  • 1 cebolla gordita (200g)
  • 4 zanahorias (150g peladas)
  • 150g pimiento rojo
  • 200g de calabacín
  • 2 dientes de ajo
  • 40gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 1 cucharadita de canela
  • sal y pimienta negra al gusto
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 400gr de tomate natural en conserva
  • 75gr de vino blanco
  • 500gr de carne picada de ternera
Para la bechamel
  • 50gr de aceite de oliva
  • 65gr de harina
  • 500gr de leche
  • sal, pimienta y nuez moscada, al gusto


Preparación
1. Poner el queso parmesano en el vaso. Dar unos goles de turbo y luego rallar 15-20 seg V7. Reservar. Hacer lo mismo con el emmental (con o sin gouda).

2. Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor aprox. Pincelar el recipiente y la bandeja Varoma con aceite de oliva y poner las berenjenas en ambos pisos. Pincelarlas con un poco de aceite por la capa de arriba. Tapar y reservar.

3. Sin lavar el vaso, poner la cebolla en cuartos, la zanahoria pelada, el pimiento, los ajos y el calabacín pelado. Trocearlo todo 10-15 seg V4 (hasta que esté del tamaño deseado). Bajar los restos con la espátula.

4. Añadir el aceite, el orégano, la canela, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el tomate. Sofreír 8 min Varoma V1.

5. En la propia bandeja o papel donde venga la carne, separarla bien con el cuchillo, como cortándola, para que no quede apelmazada al sofreírla. Incorporarla al resto del sofrito, removerla bien con la espátula para que se mezcle del todo, tapar el vaso y colocar el varoma en su posición. Cocer 20 min Varoma, giro izq, Vel cuchara.  Retirar el Varoma al finalizar el tiempo.

6. Agregar el vino y cocer otros 10 min Varoma, giro a la izquierda, Vel cuchara poniendo el cestillo sobre la tapa para que se evapore el exceso de líquido del sofrito y al mismo tiempo no nos salpique hasta la casa del vecino. Reservar.

7. Sin lavar el vaso, preparamos la bechamel. Calentar el aceite1 min Varoma V1.

8. Verter la harina por los laterales de las cuchillas y tostar 2 min Varoma V1.

9. Añadir la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cocer 7 min Varoma V4. Mientras dura este tiempo, vamos montando la moussaka.

10. Montaje de la moussaka: en una fuente de horno colocamos una capa de berenjenas y otra del sofrito, otra capa de berenjenas, otra de sofrito y recubrir todo don la bechamel recién heca. Espolvoreamos por encima con el queso rallado emmental y encima el parmesano.

11.Gratinar unos minutos en el horno hasta que esté doradito el queso y listo para comer.

Si vamos a tener gente en casa, podemos prepararlo todo con antelación y luego sólo hay que espolvorear el queso por encima, calentarlo con el horno suave de temperatura y gratinarlo para comer.


Espero que os guste tanto como a nosotros.

6 comentarios:

  1. ummm, me encanta este plato griego de siempre, te quedó estupendaaa, besitos

    ResponderEliminar
  2. Marta cariño!!! no te lo vas a creer!!! pero yo también he hecho Moussaka!!! jajjajaa. Esta semana la publico, pero decirte que la tuya tiene una pinta bárbara!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ana, muchas gracias. A mí, desde ahora y viendo lo poco que cuesta en comparación con hacerlo a mano, va a ser uno de los platos favoritos para repetir!

    Olga... estoy deseando ver la tuya, seguro que te ha quedado genial, como todo lo que haces. Ya me pasaré por allí!

    besos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. q rica te ha kedado marta!! yo la hare carne de pollo, pero no creo q tenga esta pintaza q te ha kedado a ti.
    besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta!!! Las queli bien guardadas en una lata o un tupper te tienen q aguantar dias... Aqui las tenemos en bolsas de plastico y va bien, suerte y a ver si salen bien son trabajosas pero seguro q tu abuela estara feliz!!

    ResponderEliminar
  6. Ah q se me olvida! Preciosa moussaka!!! Y gracias por venir a mi pequeño rincon virtual!!! Beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...