domingo, 19 de junio de 2011

Bizcocho cebra con mascarpone

No sé si os ha pasado, pero en todas las ferias medievales tienen bizcochos bicolores en sus escaparates… y yo siempre pensaba, ¿cómo harán eso?...  hasta que tuve la bicha claro! Ahí empecé a ver que mucha gente lo hacía y era tan sencillo como separar las masas y a una de las dos añadirle cacao. El tema del cebreado es lo único que es un poco más laborioso, pero bueno, en total no se tarda ni media hora.
Entre los blogs que sigo está el de Merche, Cocinar con recetas, y cuando vi que publicaba este bizcocho cebra, pero que entre sus ingredientes llevaba mascarpone, pensé que éste era el bizcocho perfecto para empezar con las cebras, así que, aquí os lo dejo.
Yo cambié el aceite de oliva que usó ella por aceite de girasol, porque para los bizcochos, me gusta más… pero si sois reacios al aceite de girasol, podéis usar uno de oliva de sabor suave.

Ingredientes
  • 4 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 300 gr de queso Mascarpone*
  • 150 gr de aceite de girasol
  • 250 gr de harina
  • 1 sobre de levadura química o 1+1 papelitos de gasificante
  • 1 cucharadita de extracto de Vainilla
  • 3 cucharadas colmadas de Cacao puro en polvo Valor
  • Azúcar glass para decorar

 Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Poner la mariposa en las cuchillas, añadir el azúcar y los huevos. Batir 5 min,37º V3 ½. Cuando acabe el tiempo, batir de nuevo 5 min, V3 ½ sin temperatura.
3. Añadir el queso, el aceite y el extracto de vainilla, batir 30 seg V3.
4. Programar V3 e ir agregando por el bocal,  a cucharadas, la harina tamizada con la levadura hasta que la mezcla quede homogénea.
5. Sacar la mitad de la masa a un recipiente. A la mitad que queda en el vaso añadirle el cacao y mezclar 20 seg V3. Acabar de mezclar con la espátula suavemente si fuese necesario.


¿Cómo se consigue el cebreado?
Engrasar el molde que vayamos a usar o recubrirlo con un papel de hornear.

Con las dos mezclas preparadas (la blanca y la negra), vamos poniendo en el centro del molde, alternativamente, una cucharada de cada color, de manera que la siguiente cucharada la pongamos encima de la anterior. Así hasta que agotemos las dos masas. Parece muy laborioso pero no se tarda tanto. 

Si se nos desplazara el “centro” por el molde, lo “perseguimos” con las sucesivas cucharadas. Esto os pasará (como a mí) si no os dáis cuenta y estáis en una superficie desnivelada. No pasa nada, el cebreado quedará de todos modos.

Cuando ya tengamos agotadas las dos mezclas, hornear durante 30-40 min, comprobando que el palillo con el que pinchemos salga limpio o casi (a mí me gusta dejarlas con un poco de humedad para que luego con el propio calor residual se terminen de cocer, así quedan más jugosas).
Dejar dentro del horno pero con la puerta entreabierta un rato (una media hora). Luego sacamos del horno para que se enfríe el bizcocho. Una vez frío (o tibio), dedmoldar. Si hemos puesto papel vegetal en el molde, se puede desmoldar en caliente (aunque no recién sacada).
Decorar con azúcar glass.


Es un bizcocho muy rápido y fácil de hacer, y la presentación al cortarlo, me encanta. Una cosa muy buena es que es perfectamente transportable. Solo necesitas un plato del tamaño de tu molde. Ni el frío ni el calor le afectan… así que con estos calores ¡es perfecto!
  
Lo que no se me puede olvidar con este bizcocho es dar las gracias por partida doble.
En primer lugar, al grupo de facebook por su rápida asistencia online cuando me dí cuenta que no tenía levadura Royal. Pedí auxilio para ver si podía usar los gasificantes de papelito, y ahí estaban para responder. ¡Mejor que el servicio de urgencias 24h!

Y en segundo lugar, cómo no, a mi profe de inglés, que a una semana del examen y viendo los nervios que tenía encima, nos invitó a Borja y a mí a su casa para ayudarme con las últimas dudas antes del examen. Y además, pese a no saber cocinar... ¡jolin qué bien comimos! ¡Gracias guapa! ;). Llevé el bizcochito de postre, y como sobró, nos lo repartimos para desayunar al día siguiente.

*Nota: no lo he probado pero como ya me lo han preguntado alguna vez, yo os pongo lo que haría: yo opino que no es necesario que sea mascarpone. La gracia del mascarpone es que es un queso cremoso y graso, pero si no tenéis yo creo que no habrá ningún problema en sustituirlo yogur griego o incluso nata (el queso de untar ya lo han probado y parece ser que hace la masa demasiado densa y no se "deja" hacer el cebreado). Como mucho cambiará la textura (un poco más húmedo o un poco más seco) pero el bizcocho os saldrá bien casi seguro.


13 comentarios:

  1. Marta, estas fotos mostrando el paso a paso son geniales y con mascarpone tiene que estar de vicio!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga!
    Es la primera vez que hago un paso a paso y la verdad es que me ha gustado bastante cómo queda... me arrepiento un montón de no haberlo hecho en otras recetas, como las espigas de pan o en los enrollados... pero bueno, poco a poco.
    El problema es que para hacerlos necesito a mi pinche con la cámara, porque todo a la vez, aún es demasiado para mí!
    La tarta está buenísima, además, como siempre, gana al día siguiente...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. un bizchoco muy rico, se ve estupendo para el café, el paso a paso te ha salido muy bien.
    Soy Lola del blog PAN FRITO O REBANAS, me quedo en tu cocina y te invito a la mia.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  4. Me encanta guapa y me alegro de que te haya gustado el resultado. UN beso y te sigo que pensaba que ya lo hacía!! que cabeza madre mía!! Gracias por enlazarme!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!
    Me alegro que te guste el paso a paso y la receta... animaros que es más fácil y menos laborioso de lo que parece.
    En cuanto pueda me paso por tu cocina... me alegro que te quedes por aquí!

    Merche... nos encantó, quedo muy bueno, de verdad, y además es muy vistoso, me encanta!! Seguro que lo repito, aunque igual voy probando variantes (parece que me queman las manos si repito una receta igual!)
    Por lo de enlazarte, es lo que digo siempre: es lo mínimo que puedo hacer!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. acabo de hacer tu receta, pero he puesto 150 de harina y 100 de maizena para que sea algo más ligera estamos desando que enfríe para hincarle el diente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así estamos siempre, mirando a ver cuándo están fríos los bizcochos para echarles la zarpa!
      Sin embargo, ya verás como este bizcocho mejora 24 o 48 h después, se asienta más el sabor.
      Y ya me contarás cómo queda el tema de la maizena, la verdad es que no la he usado nunca para hacer un bizcocho, siempre para espesar, pero seguro que queda genial: más ligero y más fino (de textura) creo yo.
      ¿te ha quedado bien la cebra o se te ha escurrido como a mi? jajaja
      Besos!

      Eliminar
    2. en el facebook he puesto la foto http://www.facebook.com/photo.php?fbid=379969645360681&set=o.7990842249&type=1&ref=nf
      mañana veremos el corte.
      Hemos probado el de chocolate y está exquisito queda muy fino y esponjoso

      Eliminar
    3. me alegro!
      Ya he visto la foto, te ha quedado genial!

      Eliminar
  7. Hola,tengo ganas de acerlo pero se puede acer cn queso de untar o tiene que ser obligatorio cn mascarpone?? Sque tengo queso de untar y nose que acer con el.graciiiiass!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedes hacerlo con cualquier queso cremoso, piensa que el queso en este caso es para darle textura, humedad y grasa al bizcocho, pero puedes sustituirlo por queso tipo philadelphia, yogur griego o posiblemente incluso nata. Cambiará la textura: más o menos húmedo, o más o menos compacto, pero el bizcocho te va a salir bien de todas maneras (bueno, te lo digo por experiencia en otros bizcochos aunque no en éste concreto: yo si no tengo el ingrediente lo sustituyo por uno parecido y nunca he tenido ningún problema (eso sí, no pongas un queso fuerte de oveja o uno de cabra que ahí no sé cómo puede quedar!)
      Espero haberte ayudado
      Marta

      Eliminar
    2. Oki! Muchas gracias. Le.pondre queso tipo philadelpia del mercadona ( queso de untar) aver que tal sale jeje! Graciiiass!

      Eliminar
  8. Hola, acabo de hacer el bizcocho. Ahora esta reposando para probarlo mañana en el desayuno. Lo que me ha pasado es que se me ha abierto por arriba, no se porque me habrá pasado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...