lunes, 13 de junio de 2011

Bizcocho almendrado de claras al chocolate

Después de mis dos celebraciones en casa, y de haber hecho alguna que otra receta, mi congelador empezaba a parecer un almacén de claras, así que cuando vi esta receta en el blog de Sa tita Cris, pensé que era una manera muy dulce y buena de acabar con ese excedente de claras… y como nuestro cupo es de un postre a la semana, éste entraba.



Ingredientes

  • 7 claras de huevo. Sirven las congeladas, claro!
  • 200 g. de azúcar
  • 60 g. de almendras crudas
  • 100 g. de mantequilla a temp ambiente
  • 1 yogur natural
  • 150 g. de harina de repostería
  • 50 g. de cacao puro en polvo
  • 1 sobre de levadura química
  •  pellizco de sal
  • almendras fileteadas, azúcar glas, crocanti de almendra, o lo que más os guste, para decorar. Yo usé azúcar glass.

Preparación
1. Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde (yo, la primera vez, no lo hice porque el molde era de silicona y la lié, así que os aconsejo que lo hagáis).

2. Colocar la mariposa en las cuchillas y echar las claras y la sal. Montar 6 min, 50º, V3 1/2. Reservar las claras montadas.

3. Lavar y secar bien el vaso. Echar el azúcar y las almendras y triturar 15 seg, V5-7-10.

4. Añadir la mantequilla y mezclar 30 seg, V3.

5. Incorporar el yogur y batir 10 seg, V3.

6. Añadir la harina, el cacao, la levadura y el pellizco de sal y programar 30 seg, V3 1/2.

7. Programar V3 1/2, sin tiempo y vamos incorporando las claras por el bocal mientras la máquina lo va mezclando. Cuando ya esté todo incorporado, acabar de mezclar con la espátula, envolviendo la masa de abajo hacia arriba.

8. Echar la masa en el molde y hornear unos 30 minutos  a 180º, hasta que introduzcamos un palillo y salga limpio.

9. Dejar enfriar y desmoldar.

Bueno, he de deciros que no todo el monte es orégano y que a todos, y más a los novatos como yo, nos ocurren desastres en la cocina. Lo que me pasó, la primera vez que lo hice, es que confié en la antiadherencia de la silicona, siendo un molde nuevo y la lié. Eso, a parte de que el molde era de estos que llaman Bundt (creo) y se ve que si usamos esos moldes hay que usar unas instrucciones muy precisas, cosa que yo descubrí al día siguiente del desatre. El caso es que por unas o por otras, lo que es la forma, no fue lo mejor de esta bizcocho, aquí os lo enseño, pero lo importante es que estaba buenísimo, era esponjoso como no he probado otro y además, mejoraba con los días. Como me dijo mi amigo Juan Carlos cuando lo llevé al trabajo para que lo probaran, "marta, solo faltaba la leche con Colacao!".

Nota: edito la entrada con la nueva foto del bizcocho: dicen que las comparaciones son odiosas, pero mirad qué bien me ha quedado con el nuevo molde Bundt de NW (y siguiendo el protocolo como toca)... ¡jeje! prueba superada!

4 comentarios:

  1. Qué guay que te gustara, la verdad es que está muy bueno y para aprovechar las claras va de perlas. Lo del molde, creo que nos ha pasado alguna vez que se nos pegue un bizcocho, o no? Ahora me comería un trocito, un besote, MArta!!

    ResponderEliminar
  2. Ves? lo que te decía... me había perdido esta entrada... ains!!!! las claras de huevo se pueden congelar??? no lo sabia... :s

    ResponderEliminar
  3. Si Cristina, nos encantó. La verdad es que el toque del Cacao Valor queda muy bueno, y la esponjosidad que le dan las claras es estupenda.

    Y Olga, como ya te he dicho, ven cuando quieras y puedas, el blog siempre estará aquí. Yo a veces tardo dos o tres días en entrar a los blogs y luego comento dos o tres recetas a la vez... que todo no puede ser! Cocinar, fotografiar, comentar... too much!

    Y por lo de las claras, yo tampoco lo sabía, hasta que lo leí en algún sitio. No montan exactamente igual de perfectas que las frescas, pero vamos, que quedan muuuy bien, y así te permite hacer el bizcocho otro día distinto al de la crema pastelera o las natillas o donde hayas usado las yemas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aqquí estoy,pensando si congelo las claras o hago este bizcocho mañana...¡menuda pinta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...