domingo, 3 de abril de 2011

Vichyssoise o crema de puerros y patatas

Esta es una receta de las que da gusto hacer con la TM: sólo manchas un cacharro y además el resultado es perfecto.
La idea inicial es del libro de Cristina Galiano Mis mejores recetas con Thermomix 31 (que lo recomiendo para todo novato en el mundo de la TM, y para los no tan novatos, creo que también es una buena ayuda porque pone su toque personal tanto a las recetas como a las explicaciones). Yo luego hice la receta con unos pequeños cambios.


Ingredientes

  • 330 g de puerro (2 puerros gordos)
  • 150g de patata
  • 30g de aceite de oliva
  • 500g de agua
  • Sal y piemienta al gusto
  • 400g de leche
  • 3 o 4 quesitos


Preparación

1. Poner el aceite en el vaso y calentarlo. 5 min varoma V1 (ésta es una de las cosas que hace C.Galiano: calentar el aceite antes de rehogar, como en la sartén. Me imagino que es mejor porque asi luego coge menos aceite la verdura pero yo, en otras cremas no lo voy a hacer así por cuestión de optimizar el tiempo)

2. Lavar los puerros para quitarles la tierra, secarlos un poco y cortarlos a trozos (solo la parte blanca). Trocear 5-10 seg V4, hasta que queden pequeños (tampoco hay que preocuparse mucho porque al final se tritura todo para la crema)

3. Añadir un poco de sal y sofreir 8 min Varoma V1

4. añadir la patata en trozos grandes y picarla 2 seg V4.

5. Añadir el agua, la sal, la pimienta y cocer 20 min Varoma Giro izq Vel cuchara.

6. Añadir los quesitos

7. Dejar enfriar un poco para no quemarnos con el vapor y triturar 20 seg Vel 5-7-10 hasta conseguir un puré fino.

8. Añadir la leche y cocer otros 5 min 90ºC V1. En principio con esta temperatura no tiene que hervir la leche, pero por lo menos la primera vez, no os vayais muy lejos no sea que empiece a hervir y os salga por el bocal.

Y ya está lista para comer: si es invierno apetece tomarla calentita (yo, de hecho, me lo tomo casi hirviendo) y si es verano mejor hacerla con antelación y meterla a la nevera para que se enfríe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...