domingo, 3 de abril de 2011

Bizcocho de calabaza

Bueno, ésta es mi primera receta que cuelgo de postres (aunque no el primer postre que hago). Mi problema es que el tema de los postres lo tengo un poco restringido: mi chico solo me deja hacer uno por semana porque sino dice que nos vamos a poner todos gordos (y a ver, que razón no le falta).

Aunque parezca un poco raro el oir "calabaza" o calabacín en un bizcocho, el resultado es un sabor muy bueno y además jugoso.
La receta la saqué del libro de Cristina Galiano "Mis mejores recetas con thermomix 31", que, como ya os dije, creo que es un libro muy útil para cualquier Thermomixero. De todos modos, yo le hice mis pequeños cambios (como no).


Ingredientes

  • 170g de harina
  • 10g de levadura en polvo
  • 150g de azúcar
  • 20g de piel de limón
  • 250g de calabaza naranja (ya pelada y sin pepitas). Puede hacerse también con 200g de calabacín
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal
  • 2 cuhcaraditas de canela en polvo
  • 2 cucharadas soperas de Brandy
  • 70g de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • Podéis añadirle pasas y/o nueces


Preparación

0. Precalentar el horno a 170ºC.

1. Con el vaso bien seco, echar la harina y la levadura y mezclarlas. 30 seg V3. Reservar en un bol.

2. Añadir el azúcar y hacerlo glas. Vel máxima hasta que salga un polvillo blanco por los laterales del cubilete.

3. Añadir también la piel del limón y triturar a V máx hasta que no se vean los trocitos. Bajar todo el polvo con la espátula.

4. Echar la calabaza pelada y troceada dentro del vaso y triturarla 1 min V6 o hasta que se haya deshecho y mezclado con el azúcar. Bajar con la espátula todo el triturado.

5. Poner la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos y batirlos 6 min V4 (sin temp). Bajar los restos.

6. Retirar la mariposa, añadir la sal, la canela y el aceite y mezclar 10 seg V4. Bajar de nuevo los restos.

7. Añadir el brandy y mezclar con la espátula

8. Añadir la harina-levadura reservada y programar 3 seg V4. Si no se ha mezclado bien, añadir otros 2 o 3 seg V4.

9. Verter la mezcla en un molde tipo plumcake (rectangular alargado). Si se quieren añadir las nueces y pasas hacerlo ahora: se dejan caer por encima y se hunden un poco en la masa con la espátula.

10. Hornear durante 30-35 min hasta que lo pinchemos y la aguja salga limpia (a mi me gusta dejarlos con un poco de humedad y que el propio calor que le queda al sacarlo acabe de secarlo... pero eso ya es personal).

Si a mitad de horneado vemos que se nos está tostando demasiado (aunque este bizcocho es más oscuro por la canela), podemos taparlo con papel de plata y que siga cociendo en el horno. Eso sí, para hacer esto hay que tener cuidado que no sea muy al principio porque sino, al abrir el horno para taparlo se nos bajará el bizcocho!

Actualizado en octubre de 2011: he cambiado la foto pero sigue sin acabarme... eso sí, el bizcocho sigue estando buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...